Política

Teguise no respondió a los requerimientos de Delegación para solucionar los deslindes de La Graciosa

Un total de 40 vecinos gracioseros han sido requeridos por Hacienda para pagar un total de 400 euros por ocupar suelo público estatal

Vista del puerto de La Graciosa

El Gobierno de España está reclamando a los vecinos de Caleta de Sebo, en La Graciosa, que regularicen la situación de los 246 metros cuadrados de suelo público estatal que han sido ocupados por edificaciones privadas en la isla. Para ello, Hacienda ha informado a los ciudadanos, en un requerimiento previo, de que deben pagar diversas cantidades de dinero para solucionar la situación. La suma total asciende a los 400.000 euros. 

En noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Teguise requirió a la Administración General del Estado que valorara la posibilidad de practicar "un nuevo deslinde" en La Graciosa, después de que 40 vecinos fueran notificados por Hacienda para pagar diversas cantidades de dinero por invadir terrenos públicos de titularidad estatal. 

El consistorio aludía a "errores en el deslinde" y manifestaba que tenía estudios topográficos que confirmaban estos errores. Además, pedía volver al deslinde de 1965. Sin embargo, la Delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas solicitó al consistorio los estudios topográficos, pero en tres años no recibió respuesta.

Según la documentación a la que ha podido acceder La Voz, el área requirió dos veces al Ayuntamiento para que entregase los estudios, pero en 2020 todavía no los había entregado. 

También, en marzo de 2018, el delegado de Economía y Hacienda de Las Palmas ofreció al consistorio de Teguise realizar una inspección conjunta en el lugar. Tampoco contestó el Ayuntamiento a este requerimiento.  

El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea (PSOE), ha intervenido este pasado lunes en el matinal Buenos días, Lanzarote para explicar que ha aconsejado a los vecinos que presenten alegaciones al requerimiento económico solicitado por Hacienda.

De esta manera, ha informado de que algunos ciudadanos, los que tienen que hacer frente a las cantidades menos cuantiosas, se están planteando pagar lo solicitado por el fisco. "A todo el que me pregunta le he dicho que haga alegaciones y que por escrito explique lo que ha ocurrido y si puede acompañarlo con el título de propiedad, mucho mejor", ha apuntado Palarea.

"Yo creo que no es bueno para nada intentar residenciar la responsabilidad en alguien que no corresponde. Hay alguien que regló en su día parte de unos metros de terreno que no le correspondían. Eso se reconoce en el documento que ha enviado el propio Ayuntamiento a las autoridades nacionales. Se utiliza la frase de que las cosas no se hicieron del todo regular, aunque las cosas se hacen regular o irregular, pero bueno", ha añadido.

Para el senador por la isla de Lanzarote, la solución propuesta por el Ayuntamiento de Teguise es "un poquito más complicada, más atravesada". El consistorio propone la sesión gratuita de los terrenos al Ayuntamiento, para que cederlos luego a los vecinos. Algo que ya se hizo con las casas de Valterra. Sin embargo, en este caso se trata de terrenos públicos estatales por lo que "cualquier movimiento que se haga de una forma no clara da lugar a reclamaciones de muchísimos puntos del territorio".

"Nosotros vamos a intentarlo por todos los medios, tanto el propio Pedro Viera como yo estamos buscando una solución que desde luego pasa porque no tengan que ser los vecinos los que tengan que abonar ninguna cantidad dinetaria, en todo caso quien originó el problema", ha incidido. Fajardo Palarea ha resaltado que esta situación fue originada porque alguien repartió sobre un mapa los terrenos que no le correspondían

Sobre la situación de los diferentes propietarios ha explicado que "hay algunos terrenos que no están construidos, otros que sí, algunos que están como vivienda, otros que no es vivienda, sino un pequeño local. Algunos que han sido objeto de transmisión a terceros, que son compradores de buena fe, en cuenta, de todo".