Política

Teguise lleva a pleno unos presupuestos "austeros en el gasto" y "prudentes en los ingresos"

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Isabel Martín, presentará en el pleno de este martes unos presupuestos "realistas, ajustados a las posibilidades del municipio y con un incremento ...

Teguise lleva a pleno unos presupuestos austeros en el gasto y prudentes en los ingresos

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Isabel Martín, presentará en el pleno de este martes unos presupuestos "realistas, ajustados a las posibilidades del municipio y con un incremento importante en las partidas destinadas a Sanidad y Educación". Unas cuentas que previsiblemente saldrán adelante y que contemplan 21.300.000 euros para el municipio, un millón y medio menos que el pasado ejercicio, y que han sido elaboradas según el Consistorio bajo las premisas de "austeridad, contención y eficiencia".

Y es que para este año se prevé una reducción de ingresos del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como de pagos de licencias urbanísticas, provocado por la ralentización de esta actividad. "Es interés político limitar la dependencia de la actividad urbanística para desarrollar todo un sistema de optimización de la gestión tributaria", plantean desde el Ayuntamiento.

La base fundamental de los ingresos recae en el Impuesto de Bienes Inmuebles. En este sentido, se contemplan inversiones para elaborar trabajos y estudios técnicos de carácter catastral con el fin de elaborar un padrón fiscal. "Este gobierno quiere situarse en la búsqueda constante del sentido de la justicia, universalidad y equilibrio que deben tener las obligaciones tributarias de todos nuestros ciudadanos", argumentan.

Con el objeto de minimizar el endeudamiento municipal, el Ayuntamiento mantendrá la tendencia prevista en el Plan de Saneamiento 2006-2008. Una de la aportaciones más reseñables irá destinada a una subvención para la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), presupuestada para sufragar los gasto de mantenimiento de la zona a lo largo del primer semestre del año, tras el cual el ayuntamiento asumirá sus competencias.

En el Parque Móvil están previstas intervenciones que se realizarán a través de operaciones financieras con mantenimiento incluido "reduciendo así los gastos que actualmente se soportan". Desataca también la inversión para el Consorcio de Emergencias y una partida específica a la Escuela de Hostelería, cuyo relanzamiento se prevé de la inversión pública y privada

En cuanto al resto de gastos, se prevé un aumento en personal, según el Ayuntamiento, por refuerzo técnico administrativo ya que aseguran que el crecimiento de población conlleva la creación de departamentos de gestión administrativa e interna. También se contempla un incremento para las actividades culturales, que pretenden compensar con la disminución en los gastos de festejos. Las inversiones se enmarcan en el Plan de Promoción Cultural y se han planificado partidas para la Escuela de Música, la remodelación y modernización del Archivo Histórico y la mejora y acondicionamiento de los centros educativos.

Además se prevé el desarrollo del Plan de Inversiones que se materializa con el crédito de 2006 y con recursos propios. Otros gastos se centran en la elaboración definitiva y oficial del Patrimonio municipal y en subvenciones deportivas y culturales.