Política

Teguise inicia el año sin contrato de vigilancia y seguridad para sus playas

El contrato con Emerlan terminó el 31 de diciembre y está pendiente de resolverse el nuevo concurso. El Ayuntamiento asegura que la ONG prestará mientras tanto unos "servicios mínimos"...

Teguise inicia el año sin contrato de vigilancia y seguridad para sus playas

El municipio de Teguise ha empezado el año sin el servicio de vigilancia establecido para sus playas, ya que el contrato que tenía con Emerlan concluyó el pasado 31 de diciembre. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad y Playas de Teguise, Eugenio Robayna, que asegura que aun así habrá unos "servicios mínimos" de los que se encargará la misma, hasta que se adjudique el nuevo concurso para estas tareas. Según ha afirmado Robayna en Radio Lanzarote-Onda Cero, se espera que ese concurso quede resuelto "a lo largo de este mes de enero". 

El Ayuntamiento de la Villa había suscrito un "contrato de obra menor con la ONG Emerlan que concluyó el pasado 31 de diciembre", explica el edil. Ahora, se está a la espera de que se resuelva el nuevo concurso, al que podrán presentarse tanto Emerlan como otras empresas. Mientras tanto, según Robayna, "Emerlan ha confirmado" que se hará cargo de cubrir los "servicios mínimos".

Respecto a la próxima concesión, el concejal ha explicado que el Consistorio ha sacado "un pliego de condiciones" según el cual la empresa adjudicataria puede hacerse cargo del servicio "hasta 4 años". El pliego, que el edil califica como "bastante jugoso", cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros a repartir en esos 4 años, contando así con una financiación de 300.000 euros para las tareas de vigilancia y seguridad de las playas del municipio por ejercicio. 

El edil ha añadido que "ese pliego ya está en la mesa de contratación del Cabildo, a la espera" de que sea adjudicado, destacando que La Villa ya ha "habilitado una partida de 300.000 euros en los presupuestos de este año para ese pliego". 

Las dudas sobre la presencia de Emerlan en las playas de Teguise se hicieron patentes este domingo, cuando en la Caleta de Famara se produjo un incidente con un windsurfista. La ONG no estuvo presente en esa actuación, del que se hicieron cargo el Consorcio de Emergencias, la Policía y Protección Civil. Al respecto, el edil subraya que el rescate culminó "sin ningún problema".