Las obras de construcción de los corrales de Soo ya han comenzado. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote el concejal del Consistorio de Teguise, Oswaldo Betancort. "Es una realidad. Los vecinos de Soo ya pueden dejar de soñar".
Así se da solución a un problema que los vecinos de Soo llevan sufriendo desde hace décadas. Y es que los ganaderos del pueblo llevaban años esperando a que sus corrales pudieran ser sacados del casco urbano de la localidad, pero la calificación territorial del terreno lo impedía.
Finalmente, el Ayuntamiento consiguió sacar a concurso la construcción de los nuevos corrales, cuyas obras fueron adjudicadas y, según ha afirmado, Oswaldo Betancort, ya han dado comienzo. "Ayer se colocó el letrero y hoy mismo han comenzado los movimientos de tierra", ha explicado el edil.
"Hace 18 meses cogimos el Ayuntamiento. Había un trabajo previo, que fue muy arduo en cuanto a la calificación del suelo, pero entendimos que el Ayuntamiento no podía gastarse 1,2 millones de euros para hacer unas infraestructuras en beneficio de lo privado. Por tanto, lo que hizo el Ayuntamiento es adaptar a este proyecto que finalmente se ha dejado en 420.000 euros.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en un terreno de 14.000 metros cuadrados en Montaña Mosta y las obras, que cuentan con la financiación del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, tiene un plazo de ejecución de siete meses y medio, según explico el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, en el momento de su adjudicación.
Los ganaderos, según ha explicado Oswaldo Betancort, serán los encargados de gestionar los nuevos corrales y tendrán que pagar para ello un canon al Ayuntamiento. Que ningún vecino crea que el Ayuntamiento va a crear una infraestructura para los vecinos, sino que se trata de una concesión administrativa, de forma que los vecinos propietarios de ese ganado tienen que pagar un canon para su utilización", ha concluido.