Política

Teguise aprueba un presupuesto "austero" de 23,7 millones de euros y el alcalde subraya que "no son tiempos para obras magnánimas"

El pleno de Teguise ha aprobado este viernes los presupuestos del Ayuntamiento para este año 2013, que ascienden a 23,7 millones de euros, frente a los 25,15 millones del año anterior. El alcalde, Oswaldo Betancort, afirma que ...

Teguise aprueba un presupuesto "austero" de 23,7 millones de euros y el alcalde subraya que "no son tiempos para obras magnánimas"

El pleno de Teguise ha aprobado este viernes los presupuestos del Ayuntamiento para este año 2013, que ascienden a 23,7 millones de euros, frente a los 25,15 millones del año anterior. El alcalde, Oswaldo Betancort, afirma que "además de austeridad y bajada de gastos, estos presupuestos mantienen los servicios y al mismo tiempo buscan incentivar la economía de las Pymes, que son la base de la economía del municipio".

Betancort insiste en que "se evitan obras magnánimas, y se mira el euro en todo, pero no podemos dejar de atender a la población especialmente en estos tiempos, tanto para seguir ofreciendo los servicios municipales que procuramos que cada día sean más eficientes y mejores, pero también es importante ofertar actividades. La población y las pymes de Teguise necesitan incentivos que favorezcan a ambos; que mejoren la calidad de vida y al mismo tiempo se potencie la actividad económica".

Por su parte, el concejal de Hacienda del Consistorio, Miguel Ángel Jiménez, apunta que "son presupuestos marcados por la austeridad y la bajada de gastos, pero al mismo tiempo se sigue apostando por bienestar social; las escuelas deportivas (en las que hay inscritos a lo largo del año unos 3.000 niños); nuevas tecnologías; y la oferta cultural, que sigue siendo marca de Teguise, parte de la idiosincrasia del municipio que busca volver a ser el eje cultural de la Isla". Y todo eso, según el edil, "sin dejar atrás las becas y subvenciones educativas".

Un 9 por ciento para inversiones "menores"

El presupuesto dedica un 9 por ciento a inversiones, la mayoría centradas en obras menores de mantenimiento y compra de cámaras de seguridad para Costa Teguise, así como seguir con el Plan de Tráfico, mejoras en los Centros Socio Culturales, alumbrado público, renovación de vehículos y arreglos en los centro docentes del municipio.

Según el Consistorio, en la propuesta "se procura diversificar las intervenciones para beneficiar a la mayor cantidad de empresas pymes posibles", porque "no son épocas de obras magnánimas, sino de mantenimiento de la calidad de las infraestructuras y los servicios existentes".

El Ayuntamiento también destaca que la partida de recogida de residuos asciende a 1,6 millones de euros, y que un 10 por ciento del presupuesto está destinado a pagar deuda y a financiación bancaria. En este sentido, subrayan que el Consistorio cerró el año con un pago de 3'2 millones de euros en concepto de pólizas de crédito, "lo que permite tener menos deuda en 2013".

Respecto a los ingresos, señalan que el Ayuntamiento "dejará de cobrar 600.000 euros, porque el Consistorio aprobó bajar el coeficiente del 0,45 al 0,42 del IBI". Esto significa que el ciudadano evita una subida entre el 7 y 10 por ciento, pero también una menor recaudación para la Corporación.