El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó este lunes las bases para conceder las nuevas subvenciones para 2021, así como aumentar las ayudas al transporte de estudiantes.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, inició la sesión plenaria con un mensaje motivado por la conmemoración de este 8 de marzo, al que el Ayuntamiento de Teguise y toda su corporación se ha sumado "como institución que promueve la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas".
Tras sumarse a este reconocimiento mundial, el pleno inició su orden del día, marcado por aprobaciones que ratificaron las medidas económicas que el grupo de gobierno ha activado para responder a la mayoría de colectivos. En cuanto a las bases de las nuevas subvenciones para 2021, cuya convocatoria se pondrá en marcha el próximo mes de abril, la cuantía ascenderá a los dos millones de euros, que irán destinados a sufragar los gastos de los distintos colectivos culturales, deportivos y sociales del municipio de Teguise, y cuyo ingreso se prevé para el mes de junio.
Asimismo, se materializó la modificación presupuestaria para aumentar las ayudas al transporte de estudiante con respecto a ejercicios anteriores. "Hemos rectificado la cuantía (de 250.000 a 267.000 euros) para satisfacer todas las demandas de los estudiantes de Teguise, que ese año ha batido récords con 664 solicitudes, las cuales se concederán lo antes posible, cumpliendo una vez más en tiempo y forma con las ayudas a familias con estudiantes en casa”, explicó el edil de Educación, Javier Díaz.
Cierre de cuentas de 2020 y remanente
Durante la sesión de este lunes, el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, destacó que “el Ayuntamiento ha cerrado sus cuentas de 2020 cumpliendo con los parámetros económicos exigidos, y habiendo superado favorablemente los indicadores analizados en la Auditoría de Gestión, referentes al nivel de endeudamiento, situado en un 24,5% (cuando el límite es de 70%), así como el indicador de remanente de tesorería para gastos generales de un 35,6%, cuando el umbral establecida ha de ser superior al 1%”.
Jiménez resaltó también “la gestión recaudatoria con un 91,3%, cuando el objetivo mínimo requiere superar el 75%, además de cumplir el condicionante de esfuerzo fiscal con un 75,1%”. “
“Como situación excepcional marcada por la Covid-19, el Ayuntamiento de Teguise buscará el equilibrio presupuestario para este nuevo ejercicio para el que contaremos con el remanente de tesorería, y que una vez incorporado a la contabilidad municipal, marcará la hoja de ruta a seguir para cuadrar las cuentas en esta época de pandemia y crisis, en la que la recaudación e ingresos se han visto seriamente mermados”, lamentó el concejal.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, finalizó el turno de intervenciones sobre la cuestión económica esperando “encontrar en todas las administraciones supramunicipales, como Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, -ambas dirigidas por el Partido Socialista-, apoyo financiero y recursos suficientes para salir de una crisis sin precedentes”.
“Desde el inicio de la pandemia, Teguise ha puesto en marcha planes y contratos de emergencia a nivel municipal para paliar sus efectos negativos sobre los ciudadanos más vulnerables, pero la administración local no puede sufragar la generalidad de las necesidades surgidas en todos los ámbitos, por lo que exigimos respuestas y partidas urgentes al gobierno insular y al autonómico para no asfixiar a las instituciones más cercanas, que tenemos que responder ante tantos colectivos sociales”, concluyó Betancort.