Política

Tato Rodríguez se niega a declarar en su comparecencia como imputado en Stratvs

El concejal de Urbanismo de Yaiza, que ha sido el último en sumarse a la lista de imputados, comparte abogada con Gladys Acuña...

Tato Rodríguez se niega a declarar en su comparecencia como imputado en Stratvs

El concejal de Urbanismo de Yaiza, José Antonio (Tato) Rodríguez, ha afrontado este lunes su primera comparecencia como imputado en los Juzgados de Arrecife, aunque lo ha hecho negándose a declarar. Rodríguez, que ha sido el último en sumarse a la lista de imputados en el caso Stratvs, no ha querido responder a las preguntas de la juez, de la Fiscalía ni de la acusación particular.

El edil ha estado representado por Beatriz Díez Labín Gázquez, que es la misma abogada que defiende a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también imputada en esta causa, y a otras personas de la Corporación.

El edil, perteneciente hasta la pasada semana a Nueva Canarias y ahora miembro del nuevo partido fundado junto a Gladys Acuña, está imputado por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística, tanto por su participación en el expediente que autorizó la bodega, como por un supuesto incumplimiento de su deber de actuar ante las "actividades que venían desarrollándose ilegalmente" en Stratvs.

 

Dos décadas al frente de Urbanismo


José Antonio (Tato) Rodríguez fue durante años concejal de Urbanismo bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes, cuando se concedieron decenas de licencias ilegales, especialmente en Playa Blanca, y actualmente sigue ostentando el mismo cargo. Hasta ahora Rodríguez no había tenido que responder ante los tribunales en ninguna de las causas penales abiertas, ya que quien firmaba esas licencias ilegales era el alcalde, pero en el caso Stratvs, el nombre del concejal sí ha aparecido en el expediente.

Concretamente, José Antonio Rodríguez firmó un decreto el 28 de junio de 2005, ejerciendo de alcalde accidental en reemplazo de Reyes. Y con ese decreto autorizó una prórroga de la licencia, así como la transferencia de la misma a una de las empresas de Juan Francisco Rosa, que hasta ese momento no había figurado como solicitante de los permisos.

Además, la juez también imputa a Rodríguez otro presunto delito de prevaricación urbanística por "omisión". Concretamente, la providencia de la juez se refiere a la "arbitraria ausencia de medidas como concejal de Urbanismo respecto a las actividades que venían desarrollándose ilegalmente en el complejo Stratvs".

Junto a José Antonio Rodríguez, en la causa hay ya una veintena de imputados, entre los que se encuentran tanto el ex alcalde José Francisco Reyes como la actual alcaldesa, Gladys Acuña, que fue quien otorgó la licencia de apertura a la bodega. También están imputados otros tres concejales que entonces constituían la Junta de Gobierno (Juan Lorenzo Tavío, Evaristo García y Leonardo Rodríguez). Además, entre otros hay imputados técnicos tanto del Cabildo de Lanzarote como del Gobierno de Canarias, así como el propio Juan Francisco Rosa.