Política

Suspendido el barco a La Graciosa por el fuerte oleaje

Durante todo el viernes y la mañana del sábado se espera temporal en la mar que afectará especialmente al norte de Lanzarote, por lo que desde el Centro Meteorológico Territorial ...

Suspendido el barco a La Graciosa por el fuerte oleaje

Durante todo el viernes y la mañana del sábado se espera temporal en la mar que afectará especialmente al norte de Lanzarote, por lo que desde el Centro Meteorológico Territorial en Canarias Oriental se recomienda precaución sobre todo con las pequeñas embarcaciones. Líneas Romero, la empresa marítima que conecta con La Graciosa, ya ha suspendido desde primera hora la conexión con la octava isla, por el fuerte oleaje en el Puerto de Órzola.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología han informado que habrá mar de fondo con oleaje de cuatro a cinco metros, pudiéndose superar esta altura en el norte de la isla. Se espera que esta situación vaya remitiendo, pero hasta el mediodía del sábado, se mantendrá la alerta, aunque desde el Centro Meteorológico en Canarias Oriental detallan que las grandes embarcaciones y los puertos del sur de la isla, en principio, no tienen por qué verse afectados por el temporal.

De hecho, la llegada de barcos prevista para este viernes en el Puerto de los Mármoles se está desarrollando de forma normal y, en Playa Blanca, la línea Fred Olsen no ha padecido ningún percance en la salida de los barcos hacia Fuerteventura, aunque al parecer, según informan desde la empresa en el Puerto de Corralejo, de la isla vecina, está afectando el oleaje en la entrada de algunas embarcaciones.

En el norte, sin embargo Líneas Romero no ha permitido que el barco saliera en la mañana del viernes hacia La Graciosa por el fuerte oleaje registrado en el Puerto de Órzola. "Para navegar no hay problema, el problema está en la entrada y salida del puerto, porque con la mar de fondo las olas rompen con fuerza en la orilla", describe Jorge Juan Romero, propietario de la línea.

El viento de componente norte también irá aumentando. Será moderado con intervalos fuertes, y durante este viernes ya se han registrado máximas que superan los 40 kilómetros por hora. Es más, durante el jueves se registraron intervalos de más de 60 kilómetros por hora en el aeropuerto de Guacimeta.

Recomendaciones

En aplicación del Plan Específico de Proteción Civil y Atención de Emergencias de la comunidad autónoma de Canarias, se recomienda a la población una serie de consejos por seguridad: Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales; evite bañarse en las playas con bandera roja y en las zonas donde haya fuerte oleaje o resaca y procure no bañarse en las playas que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

Además se aconseja no practicar deportes náuticos en las zonas afectadas por la mar de fondo y que no se coloque cerca del mar cuando haya aviso de temporal, sobre todo en zonas como los extremos de muelles o espigones. Para superar la alerta sin daños personales, se recomienda que si se ve a otras personas en sitios peligrosos se les debe avisar y si alguien cae al agua, pida auxilio al 1-1-2, no se tire a buscarle, simplemente tire un cabo con un flotador o cualquier otro objeto.