El trabajador de Urbaser Stephani Jean Balverde ha sido puesto en libertad a las 18.00 horas de este miércoles, tras ser detenido el pasado lunes en Madrid por su vinculación con la Operación "Jable". Desde hace tres días este empleado permanecía arrestado y, tras ser trasladado a Lanzarote y declarar este miércoles ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5, César Romero Pamparacuatro, ha sido puesto en libertad con cargos.
Jean Valverde está imputado por presuntos delitos de cohecho y alteración precios en concurso público, presuntamente vinculados al contrato de Urbaser con el Ayuntamiento de Arrecife. El contrato se estableció durante el mandato de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que también ha sido detenida y está imputada en el marco de esta causa, al igual que el jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, y el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez.
Stephani Jean Valverde es el primero de los ocho detenidos en el marco de esta tercera fase de la Operación "Unión" que ha sido puesto en libertad. Algunos de los arrestados empezaron a pasar este martes a disposición judicial, y han comenzado a declarar ante el juez.
Los detenidos en esta intervención bautizada como Operación "Jable" son, además de este trabajador de Urbaser, el ex consejero socialista y ex militante destacado del PSOE, Miguel Ángel Leal, así como la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz; el ex presidente de Asolan y presidente y consejero delegado de Horinsa, Francisco Armas; el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez; el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha; el ingeniero del Cabildo Manuel Spínola; y el militante del PP y director de una oficina bancaria, Julio Romero.