Política

Steinert: "Habrá que hacer una reflexión sobre si los fines de semana debe haber un retén específico contra incendios" en Zonzamas

"Quizá tenemos que empezar a hacer una reflexión sobre si los fines de semana deberíamos tener un retén específico contra incendios" en Zonzamas. Así se ha expresado este lunes la consejera de ...

Steinert: "Habrá que hacer una reflexión sobre si los fines de semana debe haber un retén específico contra incendios en Zonzamas

"Quizá tenemos que empezar a hacer una reflexión sobre si los fines de semana deberíamos tener un retén específico contra incendios" en Zonzamas. Así se ha expresado este lunes la consejera de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, después de que el vertedero volviera a ser víctima de un fuego este domingo, que duró casi seis horas. La consejera ha admitido que en este complejo medio ambiental sólo trabaja un vigilante los fines de semana y los festivos, precisamente cuando se han desatado todos los últimos incendios.

"Mientras el complejo está operativo, hay un número importante de trabajadores, que detectan si hay un incendio, que se produce sea festivo o sea día laboral. El problema es que los residuos orgánicos van produciendo combustión orgánica, que crea gases, que son inflamables. De la inflamación a la llama hay nada", ha señalado Carmen Steinert, que ha indicado que, de hecho, "hay brasas constantemente" en Zonzamas.

"Si hoy por hoy escarbamos unos determinados metros de Zonzamas, hay brasas y combustión en su interior. Una pequeña llama puede prender en cuestión de minutos", ha explicado la consejera. Esto es lo que pudo ocurrir este domingo. Así, desde que el vigilante del complejo vio el humo, avisó al palista y al Consorcio de Seguridad y Emergencias, el fuego ya se había empezado a propagar aunque, según la consejera, "estuvo controlado en todo momento".

"Me desplacé hasta Zonzamas y había un viento considerable. Las llamas se trasladaron unos 50 metros", ha señalado Carmen Steinert, que ha querido dejar claro que "un palista tampoco hubiera podido apagar sobre la marcha" el incendio. "Se necesita un operativo como el que montó el Consorcio, con bastantes camiones y palistas, porque la combustión seguía, había que taparla con tierra, y cuando hay viento no se pueden utilizar las autobombas. La tierra hizo que el incendio mitigara", ha indicado.

Sólo un vigilante

Pese a que Carmen Steinert ha reconocido que los fines de semana o días festivos sólo trabaja un vigilante en el vertedero, también ha asegurado que esos días "hay un control por parte de algunos miembros del ámbito directivo, que van cada cierta hora". "[El día que se desató un incendio en agosto, habíamos estado en el complejo una hora antes y todo estaba bien", ->57695] ha afirmado.

Por ello, Steinert ha asegurado que aunque Zonzamas contara con este "retén", "el riesgo de incendios, de llamas constantes", seguiría amenazando al complejo. "Si ahora mismo pincháramos en el interior de Zonzamas, encontraríamos brasas", ha indicado.

Situación administrativa

La consejera también ha señalado que este vertedero está en una situación administrativa "complicada", que el Cabildo está "tratando de resolver". El problema es que necesita la autorización ambiental integrada, que concede la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para poder hacer cualquier proyecto en el interior de la infraestructura y, sobre todo, para sacar a concurso la construcción de una celda de vertido "adecuada", con un sistema de evacuación de gases, para evitar los incendios. "Hasta que no lo tengamos, podemos volver a tener incendios", ha reconocido.

Carmen Steinert pudo reunirse la semana pasada con la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, que le dijo que estuvieran "tranquilos", que "el compromiso" del Gobierno de Canarias para acelerar el trámite "seguía ahí".

La consejera también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que los incendios no suponen "ningún riesgo", pero sí "un malestar por los olores". En este sentido, ha asegurado que la dirección general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias ha emitido informes que aseguran que el aire "es bueno" en Lanzarote. "No existe ninguna medición que diga que la calidad del aire no está en un parámetro bueno", ha matizado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Zonzamas sufre de nuevo un incendio->59453]