Política

Spínola propone una disminución del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Arrecife

El candidato del PNC a la Alcaldía de Arrecife, Eduardo Spínola, propone una disminución del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El PNC fundamenta su propuesta en que, como regla general, el ...

Spínola propone una disminución del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Arrecife

El candidato del PNC a la Alcaldía de Arrecife, Eduardo Spínola, propone una disminución del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El PNC fundamenta su propuesta en que, como regla general, el valor catastral no puede superar el 50 por ciento del valor de mercado. Sin embargo, afirma que, en la actualidad, en la mayoría de los casos, el valor catastral "supera no sólo la mitad el valor de mercado, sino que alcanza el doble del valor".

Como ejemplo de ello, pone una vivienda en Argana de unos 100 metros cuadrados de superficie, en la que el valor catastral actual y "erróneo" alcanza los 163.411,80 euros, mientras el valor del mercado es de 90.000 euros. El valor catastral real, según Spínola, "debería ser de unos 45.000 euros".

"El problema que tienen los propietarios de bienes inmuebles en Arrecife es que la ponencia de valores que fijó los valores catastrales no cumple la regla general de que el valor catastral no puede superar el 50 por ciento del valor de mercado. La Ponencia, en definitiva, tiene visos fundados de ser ilegal", señala.

Valor catastral "erróneo y excesivo"

Este valor catastral en Arrecife "erróneo y excesivo", según Spínola, "no solamente afecta a la hora de pagar el IBI, sino que también perjudica al hacer la declaración de la renta o solicitar una subvención para la beca de un hijo".

El PNC denuncia que "se ha llegado, incluso, a denegar ayudas al transporte a vecinos de Argana que tienen a sus hijos estudiando en la Universidad de La Laguna, alegando que esos vecinos tienen un patrimonio muy elevado, por poseer una vivienda en Argana".

La propuesta del PNC está fundamentada en el análisis de la evolución del IBI en Arrecife. En este sentido, explican que en 2007 el presupuesto municipal incluía 9,8 millones de euros de ingresos por el IBI, mientras que en 2011, la previsión de ingresos alcanza los 14 millones de euros.

En el año 2007, apuntan, los gastos de personal en el Ayuntamiento ascendieron a 16,3 millones de euros para subir, en 2011, a 20 millones. "Mientras se presionaba fiscalmente a los vecinos, el Ayuntamiento incrementaba los gastos improductivos", denuncian.

Modificación de la ordenanza fiscal

Desde el PNC explican que la ordenanza fiscal del IBI del Ayuntamiento de Arrecife data de 2003, cuando el tipo de gravamen se fijó en 0,97 por ciento en bienes de naturaleza urbana y en 0,3 por ciento cuando se trate de bienes de naturaleza rústica.

En 2008, se publicó una modificación de esta ordenanza rebajándose el tipo de gravamen al 0,85 por ciento cuando se trate de bienes urbanos y el 0,3 por ciento cuando se trate de bienes rústicos. Una modificación que se produjo por acuerdo plenario, "después de las múltiples quejas por el 'catastrazo' realizadas por la Cámara de Comercio, entre otras entidades y particulares.

"A pesar de haber disminuido el tipo de gravamen, del 0,97 al 0,85 por ciento, lo cierto es que el Ayuntamiento siempre ha previsto la recaudación de entre 12,5 y 14,5 millones de euros por el IBI, después de haber modificado la ordenanza fiscal. Estas cifras están bastante alejadas de los 9,8 millones del presupuesto de 2007, antes de la nueva Ponencia de Valores", señalan.

La anterior ponencia de valores del municipio de Arrecife, según explican desde el PNC, era de 1999. La efectuada en el año 2008 "multiplicó por cuatro el valor catastral de los bienes de naturaleza urbana de la capital de la Isla".

"El valor catastral del suelo de naturaleza urbana pasa de los 515,3 millones de euros a los 2.466 millones de euros. Y el valor catastral total (suelo más construcción) pasa de los 1.028 millones de euros a los 4.109 millones de euros", apuntan

Para resolver este grave problema, el PNC propone que se realice una nueva ponencia de valores "menos extorsionante y más ajustada a la realidad", que cumpla con la Ley que la regula, y que el Ayuntamiento ajuste lo que recauda por el IBI reduciendo el tipo impositivo.