Política

Spínola asegura que Argana Centro es legal y no entiende la orden de cierre del Ayuntamiento

Después de que tuviera que cerrar este miércoles Argana Centro, tras recibir un decreto de cierre ordenado por el Ayuntamiento de Arrecife, este jueves el dueño del centro comercial, Eduardo Spínola, ha comparecido ...

Spínola asegura que Argana Centro es legal y no entiende la orden de cierre del Ayuntamiento

Después de que tuviera que cerrar este miércoles Argana Centro, tras recibir un decreto de cierre ordenado por el Ayuntamiento de Arrecife, este jueves el dueño del centro comercial, Eduardo Spínola, ha comparecido antelos medios de comunicación para asegurar que sus instalaciones "cumplen escrupulosamente con la normativa sobre licencias de obra, de apertura y de puesta en funcionamiento" y espera poder volver a abrir "cuanto antes".

El cierre fue decretado por el concejal de Urbanismo porque Argana Centro carecía de licencia de primera ocupación, aún no concedida por la Junta de Gobierno de Arrecife debido a que las instalaciones presentaban algunas irregularidades que Eduardo Spínola califica de "inexplicables" y "ya subsanadas". Las "pegas" a las que se refiere pasan por la falta de licencia para colocar el cartel principal de la fachada y falta de pintura en el techo de una de las entradas de emergencia.

El presidente de la Cámara de Comercio y dueño del Grupo Spínola asegura que se "fabrican nuevas normas" para su empresa porque esa licencia de primera ocupación "jamás se ha llevado a Junta de Gobierno". Argumenta que abrió el pasado viernes el centro comercial porque el día antes le comunicaron que tenía permiso de puesta en funcionamiento y sus abogados le dijeron que lo habitual es que, con la notificación de la licencia de puesta en funcionamiento, la de primera ocupación es un obstáculo "salvado". "Según los propios técnicos (la primera ocupación) es algo que a nadie se le exige, mucha gente abre sin tenerla", afirmaba Eduardo Spínola.

Sin superficie de alimentación

No habrá supermercado en Argana Centro, al menos de momento. Eduardo Spínola niega que esté en conversaciones con ninguna cadena de productos de alimentación para ubicarla en el centro comercial porque la licencia que posee es de una superficie polivalente de menos de 2.500 metros cuadrados que, según explicó Spínola, no incluye permiso para comercio menor de alimentación.

Por otra parte ha declinado cualquier responsabilidad por los posibles atascos que puedan generarse en los accesos al Hospital General de Lanzarote. Este fin de semana "se ha puesto en marcha Argana Centro y la aportación de vehículos ha sido mínima", señalaba. Para el presidente de la Cámara de Comercio, el problema surge de los vehículos que aportan al cruce de la carretera otras "zonas de Argana donde hay naves y fábricas, que algunas son ilegales y han sido consentidas, de alguna forma, por el Ayuntamiento".

Eduardo Spínola espera poder volver a abrir "a la mayor brevedad posible", si pudiera "hoy mismo". Denuncia que ha sido víctima en los últimos meses de una "virulenta campaña de intento de desprestigio y difamación sin precedentes" y que ahora lo que espera es poder reabrir porque la campaña de Navidad "es muy importante" y debe dar salida a la mercancía.