Según explicaba Juan Manuel Sosa, el Gobierno de Canarias no necesita licencia como un particular para construir un centro de salud, y por motivos de necesidad pública, tiene potestad para saltarse la normativa vigente, porque "en último término quien tiene capacidad legislativa sobre urbanismo es el propio Gobierno", aseguraba el director de Salud, respondiendo así a las posibles dudas sobre la construcción del consultorio proyectado en Playa Blanca.
En respuesta a [las declaraciones de la concejal del PIL en Yaiza->6453], Gladis Acuña, en las que afirmaba que el informe técnico sobre el proyecto,emitido por el Ayuntamiento de Yaiza en 2005, era negativo porque en el solar en cuestión sólo se pueden construir edificios de una planta y el futuro consultorio contempla dos plantas, Juan Manuel Sosa mantiene que a día de hoy no hay obstáculos para realizar la obra.
Según Sosa, cuando la Consejería de Sanidad empezó el proyecto del consultorio, contó con los informes de la oficina técnica del Ayuntamiento de Yaiza y el proyecto resultante se ajusta a la normativa que la oficina técnica facilitó, por lo que señala que "el proyecto se ajusta a lo que el entorno en el que se ubicará el centro de salud tiene contemplado".
Tinajo tiene que presentar papeles
Pero mientras las dudas parecen disiparse de este municipio, sobre otros empiezan a cernirse. Durante el Consejo de Área de Salud de San Bartolomé y Tinajo, que celebró su reunión constitutiva este jueves con la presencia de Juan Manuel Sosa, el director insular de Salud también aseguraba que si antes de final de año el Ayuntamiento de Tinajo no presenta ante la Consejería el acta con la documentación necesaria acerca del terreno que cede para la construcción de un nuevo centro de salud, el Ayuntamiento perderá los fondos que la Consejería tiene destinado para el consultorio.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín afirmaba este viernes a La Voz que ese extremo no llegará a darse, porque esperan presentar toda la documentación requerida durante el próximo mes de mayo. Al parecer el retraso se ha debido al emplazamiento del terreno en el que se edificará el consultorio, situado dentro de una "unidad de actuación". Se trata de un suelo urbano no consolidado, que pertenece a un particular y debe ser dotado de equipamientos de alumbrado y asfaltado.
Parte de ese terreno debe ser cedido al Ayuntamiento, pero el trámite resulta largo y tedioso, por lo que según Jesús Machín, han llegado a un acuerdo con el dueño del terreno para que anticipe la cesión de la parcela en la que se ubicará el centro de salud. "El próximo miércoles firmamos con el propietario la escritura pública y en mayo está toda la documentación en la Consejería", aseguraba el alcalde.