Política

Soria se lleva por escrito las necesidades de Lanzarote y se compromete a estudiar líneas de subvención para inversiones

"A lo mejor es una carta a los Reyes Magos", valoró la Presidenta del Cabildo, Manuela Armas, sobre el escrito que este lunes han entregado al consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del ...

Soria se lleva por escrito las necesidades de Lanzarote y se compromete a estudiar líneas de subvención para inversiones

"A lo mejor es una carta a los Reyes Magos", valoró la Presidenta del Cabildo, Manuela Armas, sobre el escrito que este lunes han entregado al consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, con una relación de las inversiones que necesita la isla por valor de más de 135 millones de euros. Un listado de actuaciones con su respectiva cuantía, que ilustran para el Cabildo el déficit de la isla y que requieren financiación para este 2008 y los próximos años.

En un momento en el que está en juego la aprobación de los presupuestos, tanto autonómicos como generales, el Cabildo ha aprovechado la visita oficial que ha realizado este lunes José Manuel Soria a Lanzarote para "poner de manifiesto" su descontento con las inversiones que contempla el proyecto de los presupuestos para la isla. Ha puesto sobre la mesa el gasto de la Primera Institución en muchos servicios, que entiende la Presidenta, que le corresponden al Ejecutivo autonómico, como la Escuela de Turismo, el Conservatorio, la red de drogodependencia y el Hospital Insular.

Según el escrito, la financiación de las competencias transferidas no llega a aumentar un 2% pese a lo "manifestado por el Gobierno de Canarias que señala que ha aumentado un 6,44" con relación al ejercicio anterior. La Primera Institución argumenta también que se han "excluido arbitrariamente los gastos derivados de los convenios en materia de aguas y carreteras" y que "se incumple el acuerdo de la FECAI que aboga por la equiparación de las inversiones en los siete territorios", por lo que entienden que hay un desequilibrio en las inversiones y transferencias para Lanzarote, con respecto a otras islas.

José Manuel Soria se ha comprometido a estudiar las líneas de subvención para abordar las inversiones y ha reconocido la "falta de recursos", pero ha hecho hincapié en la necesidad de reclamar al Gobierno central, entre otras cuantías, los 400 millones de euros de diferencia por inversión media per capita que necesita Canarias, según el vicepresidente y consejero de Economía canario. En total, ascendería a unos 1.200 millones de euros para la Comunidad y para las Corporaciones insulares, en palabras de José Manuel Soria.

En este sentido ha asegurado que los grupos parlamentarios ya han presentado las enmiendas a los presupuestos generales y están siendo estudiadas de tal manera que el consejero de Economía confía en que mejore el presupuesto para la Comunidad, del mismo modo, que lo espera la presidenta del Cabildo para Lanzarote que se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de que aumenten las partidas de la isla.

Precisamente este lunes, los portavoces de los grupos parlamentarios de Canarias, Partido Popular (PP) y Coalición Canaria) hacían público que presentarán 88 enmiendas conjuntas, algunas de las cuales plantean "mejoras en Sanidad y Educación" para Lanzarote, en los presupuestos autonómicos.

El consejero y vicepresidente del Gobierno canario ha hablado también del Plan de Inversiones Productivas, que contemplan los estos presupuestos y que se inicia en 2008 para los próximos cuatro años. Será una inversión de 970 millones de euros en toda la Comunidad, 530 euros, inversión per capita, con la que se pretende complementar la "agonía de la inversión privada".

El Cabildo también ha reclamado al Gobierno autonómico en el escrito la liquidación de trasferencias e inversiones que todavía no ha recibido y se ha llevado el compromiso de José Manuel Soria de celebrar una "reunión técnica bilateral" para abordar estos asuntos. Lanzarote solicita la liquidación del REF de 2006, y lo relativo a las "apuestas mutuas deportivas benéficas", que parten de unos fondos que fueron liberados en 2006 ? 2007, pero que todavía no han sido trasferidos al Cabildo. Por último, consideran que es necesario realizar un análisis del coste real que tienen los Cabildos por las nuevas competencias trasferidas.