José Manuel Soria no será finalmente el nuevo director ejecutivo del Banco Mundial. El exministro de Industria ha enviado una carta al secretario de Estado de Economía en la que renuncia a su nombramiento como candidato a este pueso, según una información de la Agencia Efe recogida por el diario La Provincia. Según indica este periódico, Soria ha asegurado que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que considera que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.
El nombramiento del político canario, que hace apenas unos meses tuvo que dimitir como ministro de Industria tras verse salpicado por el escándalo de los 'papeles de Panamá', se conoció apenas unas horas después del fracaso de Mariano Rajoy en la segunda votación del debate de investidura. Según recoge La Provincia, Soria ha indicado que toma esta decisión "a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial". Desde su designación, el propio presidente en funciones y Luis de Guindos salieron a defender su elección para el cargo.
Esto, sin embargo, no sirvió para apaciguar los ánimos de la oposición, que pidió la comparecencia de De Guindos en el Congreso para explicarlo. La decisión fue criticada incluso por figuras importantes del Partido Popular, como la presidenta madrileña Cristina Cifuentes o el líder gallego Alberto Núñez Feijóo. El nombramiento ha sido también contestado a nivel social. Un ejemplo de ello es la petición del conocido presentador Máximo Pradera pidiendo a la institución internacional que vetara ese nombramiento, y que ha acumulado más de 288.000 firmas en Internet en apenas dos días.