Política

Soria considera "inaudito y decepcionante" que CC y PSC rechacen sus 130 enmiendas y digan que el presupuesto es "muy, muy social"

Por ACN El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, calificó este jueves de "inaudito" y "sorprendente" que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios ...

Por ACN

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, calificó este jueves de "inaudito" y "sorprendente" que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios que lo sustentan (Coalición Canaria y Partido Socialista Canario) no hayan tenido en consideración "ninguna de las más de 130 enmiendas" presentadas por su formación hoy a la Cámara en el debate final de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, que tildó de "decepcionantes". "Son los presupuestos que reflejan más que nunca las cuentas de un gobierno cuyo presidente ha tirado la toalla y ha dado por finiquitada la Legislatura", aseveró.

La sorpresa de Soria viene dada por un doble motivo: en primer lugar, por el hecho en sí de que "ni una sola enmienda presentada por el único grupo que hace oposición en la cámara sea aceptada", aunque en realidad sí se aceptó una, si bien fue objeto de enmienda transaccional para la construcción de un centro de salud en Vilaflor, Tenerife. La segunda causa de su "decepción" es que el Gobierno "ha definido como muy, sociales estos presupuestos y sin embargo no apoya "ni una sola de las enmiendas que con carácter muy social ha presentado el PP".

En este punto, citó como ejemplos, la que apostaba por dar a las madres canarias con niños menores de tres años una paga adicional para complementar la que reciben del Estado, "cuando por otro lado están haciendo un discurso sobre la conciliación de la vida familiar y laboral"; otra, para crear un fondo destinado a la exclusión social, por 30 millones de euros, "dando la impresión de que no les preocupan en absoluto estas personas"; "mucho más sorprendente" le pareció que tampoco apoyen la solicitud de que el Gobierno "se moje" en la construcción de la segunda fase del Hospital de Nuestra Señora del Pino, y complete con el 50% -6 millones de euros- la aportación que hará el Cabildo de Gran Canaria a "esa obra que es tan importante para Las Palmas de Gran canaria y la Isla"; también criticó el rechazo a que el Ejecutivo regional "deje de quedarse con el dinero que les está hurtando a ayuntamientos y cabildos, correspondiente a la minoración en la compensación al ITE que hace la Comunidad Autónoma al Estado".

RECORTE DE FONDOS EUROPEOS

Soria también criticó a Martín por "rendirse ante el recorte brusco y brutal que la Comunidad Autónoma ha sufrido con los recortes europeos" y volvió a acusarle de "faltar gravemente a la verdad en esta Cámara" al decir que "ya estaba previsto que Canarias percibiera 500 millones de euros, en lugar de los 2.600 millones que negoció (José María) Aznar en 1999 porque hemos superado el 75% de la renta media europea". A su juicio, esto no tiene nada qué ver con el hecho a compensar -la ultraperiferia- y achacó al hecho de que "nadie ha defendido los intereses de Canarias, que regiones como Madeira u otras no ultraperiféricas reciban más fondos que las Islas. "Si (José Luis Rodríguez) Zapatero no defiende los intereses de Canarias no tiene más remedio que encogerse de hombros, pero es que encima lo ha aplaudido y a mi eso me parece la mayor claudicación que nunca antes habíamos visto en el Parlamento de Canarias", sentenció. Añadió que los canarios "hemos pagado la lotería de Navidad a todos los españoles, que son esos 2.000 millones de euros, y me parece una barbaridad y se lo diré cuantas veces tenga la oportunidad aquí en el Parlamento, aunque se enfade".

DEClARACIONES DE MATO

Preguntado por las críticas que ha recibido el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, de su formación política, a consecuencia de declaraciones de cariz político, el presidente del PP dijo que "si alguien tiene que ser reprobado es el presidente del Gobierno porque el desastre que ha ocurrido en Tenerife, a raíz del "huracán" es por no haber permitido la ejecución de las inversiones previstas" en el sistema de trasnporte energético.

Añadió que Mato no debe ser reprobado y que CC y PSC están "perdiendo el respeto institucional que se le debe a la figura de la Presidencia del Parlamento, sea quien sea quien la ocupe". Consideró una "cosa muy rara" que no permitan al presidente del Parlamento "desempeñar su posición institucional, igual que no quieren que el único grupo parlamentario que está en la oposición la ejerza". Aseguró que, cada vez que "salimos a la tribuna a hacer oposición, dicen, oiga, no haga de esto un debate político; si no hacemos política en el Parlamento -continuó- ¿dónde la vamos a hacer o es que aquí venimos a contarnos novelas?".

Cree que esta situación se debe a que "este Parlamento a lo largo de los últimos 10 años no ha tenido oposición y desde hace cinco meses hay un grupo que la hace como tiene que hacerse, con propuestas, alternativas, fiscalización, diciendo las cosas claras, y resulta que se molestan". Aconsejó, en esta línea al Gobierno que se vaya "adaptando a que la oposición también existe".