Política

Somos también pide la dimisión de Montelongo : "El PSOE debe expulsarlo de la institución"

Consideran que "debería haber dejado su cargo hace mucho tiempo". Creen que las "dudas" sobre la personación del Ayuntamiento en el caso se han visto "reforzadas" y piden al abogado municipal que sea "activo"...

Somos Lanzarote se ha sumado a las peticiones de dimisión del todavía Alcalde de Arrecife, José Montelongo, que también han hecho partidos como Ganemos, el PP o Ciudadanos. La petición llega tras la finalización de la instrucción de tres piezas del caso Montecarlo y la apertura del procedimiento abreviado para que se abra juicio oral. Además, el juez ha impuesto al alcalde una fianza de 1,9 millones de euros. Somos extiende su petición a su partido, el PSOE. Apuntan que "debe exigirle que se vaya" si "quiere seguir manteniendo la coherencia en su discurso y haciendo gala de la ética que pregona".

Somos Lanzarote ya había pedido en septiembre del año pasado su dimisión ante el avance del procedimiento y el "refuerzo de los indicios" sobre Montelongo, ahora dicen desde Somos que "el tiempo les ha dado la razón". "Siempre hemos defendido que los imputados mejor fuera de las instituciones, y con más razón si cabe si se trata del alcalde de Arrecife. El tiempo nos ha dado la razón y refuerza nuestra idea de que José Montelongo debería haber dejado su cargo hace mucho tiempo, y acabar con la sombra de la duda que se cernía sobre la institución y el grupo de gobierno. Definitivamente, exigimos que lo haga con la mayor rapidez posible, por una cuestión de ética, de coherencia y por ahorrarle más incertidumbre y desgobierno a la ciudadanía de Arrecife", argumentan. El alcalde, por su parte, remitió un comunicado este miércoles por la noche en el que anunciaba que recurrirá la decisión del juez y afirmaba que seguirá "defendiendo su inocencia".

 

Las "dudas" en la personación del Ayuntamiento, "reforzadas"


La formación, que recuerda que ha venido expresando desde hace varios meses sus "dudas" sobre el estado de la personación del Ayuntamiento en el caso Montecarlo, dice ahora que "con las afirmaciones del Juez se corroboran y refuerzan" esas dudas. Así, señalan que el juez Ricardo Fiestras reprochó al representante del Ayuntamiento que "no hubiera pedido el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas ni exigencia de responsabilidad hacia sus presuntos responsables", así como afirma que "la única actuación procesal" ha sido recurrir el archivo libre del tesorero municipal, imputado en base a petición de la defensa privada de José Montelongo.

"El juez Ricardo Fiestras ha puesto de manifiesto las mismas dudas que Somos Lanzarote viene exponiendo desde hace tiempo: que los intereses del Ayuntamiento no están siendo defendidos en plenitud y que sus actuaciones atienden a otras cuestiones que no son el interés general. Exigimos que ahora el abogado municipal haga una acusación en la que incluya evidentemente el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas, busque la depuración de responsabilidades y sea activo para resarcir el daño causado a la sociedad de Arrecife. No se puede hacer un uso fraudulento de los recursos públicos, y mucho menos generando indefensión en la ciudadanía", reclama la formación.

 

El PSOE debe "expulsarlo de la institución" por "coherencia"


Somos Lanzarote insta, además, al PSOE a que tome la decisión de "expulsar de la institución" a José Montelongo. "Es el propio partido el que debe exigirle que se vaya. Si el Partido Socialista quiere seguir manteniendo la coherencia en su discurso y haciendo gala de la ética que pregona, lo más sensato es que exija firmemente a José Montelongo que abandone el cargo institucional", apuntan. Somos entiende que, "al margen de las voluntades individuales, el PSOE debería tomar una decisión con responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía de Arrecife". En este sentido, aseguran que "si José Montelongo se mantiene en la Alcaldía, el responsable sería el PSOE y CC-PIL, sus cómplices".

"El código interno del PSOE es bastante claro en este sentido. Pedimos al PSOE que haga lo que es mejor para la ciudadanía de Arrecife y no para sus intereses partidistas, y esto pasa por expulsar a José Montelongo de sus cargos al frente del Ayuntamiento de Arrecife. Asimismo, nos gustaría saber si Rafael Juan González (CC) o Isabel Mesa (PIL) piensan mantener en la alcaldía a una persona sobre la que hay impuesta una fianza de 1,9 millones de euros al imputársele presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación, durante su gestión al frente del Ayuntamiento. Definitivamente, debe irse", concluyen.