"Un suspenso de cero". Así valora Somos Lanzarote la política de participación ciudadana que ha seguido el grupo de Gobierno del Cabildo (Coalición Canaria, PSOE y PIL) durante los 15 meses de dura la presente legislatura. El partido le reprocha que en este tiempo no ha puesto en marcha "ninguno de los mecanismos que contempla el reglamento de participación ciudadana de la institución para dar voz a colectivos vecinales, asociaciones o personas individuales que pretenden participar en la vida comunitaria", como son el Consejo Social Insular, el Consejo Insular de Asociaciones y Voluntariado (CIVITAS) o los foros territoriales de participación.
Así, apuntan que solamente el Consejo de la Reserva de la Biosfera, de "marcado carácter ambiental", ha celebrado sesiones en este periodo. "Mientras en otras instituciones de Canarias y de todo el Estado se implementan y mejoran los mecanismos de participación, para atender las demandas de una ciudadanía cada vez más comprometida, que no quiere ser objeto pasivo de las políticas públicas, en Lanzarote llevan más de un año gobernando sin importarles que la voz de la gente encuentre vías fluidas de acceso en la institución", apunta Tomás López, portavoz de la formación asamblearia en el Cabildo.
Somos Lanzarote considera "necesario repensar el modelo de participación de la ciudadanía en la institución", tal y como recuerda que ya formuló durante la campaña electoral. "Lanzarote tiene las dimensiones y el tejido social idóneo para ser un ejemplo no solo de participación sino también de toma de decisiones desde la ciudadanía", apuntan desde la organización.
Órganos de participación con decisiones "vinculantes"
Así, Somos aboga por la creación de órganos de participación cuyas decisiones resulten "vinculantes, que estén descentralizados (de carácter territorial, por municipios o distritos) o bien sean sectoriales (juventud, educación, mayores, etc)", expone el partido.
Frente a este planteamiento, Somos afirma que observa un "absoluto desinterés" por parte de quienes gobiernan el Cabildo por aquello que "sucede, nace o se desarrolla fuera de los muros de la institución". Para la organización, "la participación y la transparencia son dos piedras angulares de la nueva política que reclama la ciudadanía y que favorecen una mayor democratización de las instituciones y, por ende, de la sociedad".
Dos aspectos, sin embargo, en los que Somos cree que el Cabildo de Lanzarote sigue estando "a la cola del Archipiélago y el Estado". "Los nuevos aires que reivindica la mayoría social en la política parecen no llegar a CC, PSOE y PIL", concluyen los asamblearios, que ya han anunciado que plantearán iniciativas en el pleno del mes de septiembre respecto a esta cuestión.