Política

Somos reitera su "compromiso" con los salarios tras la polémica por el sueldo de Borja Rubio

Afirma que la solicitud de liberación al 65% de Rubio era respecto del salario establecido para el resto de concejales y que su rebaja equivaldría al 4-5% de su dedicación. Recalcan que seguirá cobrando en base a los 3 salarios mínimos interprofesionales que prometieron en campaña?

Somos reitera su compromiso con los salarios tras la polémica por el sueldo de Borja Rubio

Somos Lanzarote ha querido aclarar este lunes que mantiene el "compromiso" que adquirió con la ciudadanía en lo referente a los salarios de sus cargos. La formación ha hecho esta aclaración a la vez que salía al paso de algunas "informaciones publicadas por los medios de comunicación" sobre la solicitud de liberación parcial de Borja Rubio, portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Arrecife. Somos puntualiza que Rubio seguirá cobrando en base a los tres salarios mínimos interprofesionales que la formación estableció como sueldo máximo para sus representantes y, ante el "equívoco" de la solicitud, la ha retirado. 

Borja Rubio había solicitado una liberación parcial al Ayuntamiento, tras haber expresado a la Asamblea del partido "su intención de trasladarse de manera eventual, algún viernes de cada mes, fuera de la isla, por razones formativas y académicas", explican. Debido a esos traslados, el portavoz quiso "cambiar el modelo de la liberación", que pasaría de ser exclusiva a ser parcial. 

Su sueldo, a su vez, se reduciría en función del tiempo que Rubio dedicase a esas labores académicas, que supondría una dedicación un 4 o 5% menor en el número de horas. En términos económicos, eso se traduciría en una rebaja de 60 euros en su sueldo, pasando de los 1.946 que cobraba por su dedicación exclusiva (tres salarios mínimos interprofesionales brutos), a 1.886 euros mensuales. 

Según recalca Somos, en el escrito que presentó a la alcaldía, Rubio señaló que la parcialidad solicitada supondría "una dedicación mínima del 65% de la jornada laboral". "Fue enunciado de esta manera dado que, efectivamente, el salario resultante, de 1886,3 euros, equivale a una liberación parcial del 65% respecto al salario del resto de concejales con liberación exclusiva, no así respecto al de Somos Lanzarote, ya que se solicitó una rebaja sustancial del salario desde comienzos de la legislatura", matizan.

Así, inciden en que la intención de Borja Rubio al expresar de este modo la rebaja era "hacer más operativa la solicitud al área de intervención del Ayuntamiento, debiendo aclararse posteriormente, cuando entrase como punto del orden del día en el pleno de la corporación". No obstante, conscientes de que el enunciado "puede llevar a equívocos", Rubio envió un nuevo escrito a la alcaldía el pasado viernes. En él, "se trata de aclarar lo anteriormente expuesto y se solicita dejar sin efecto la solicitud de liberación parcial, hasta buscarle mejor encaje", exponen. "Desde Somos Lanzarote lamentamos el equívoco que se haya podido generar, reiterando nuestro compromiso con lo expuesto ante la ciudadanía durante la campaña", concluyen.