Política

Somos propone facilitar a familias con menos recursos la explotación de ventorrillos en Teguise

En vez de mediante subasta, sugiere que los seleccionados sean elegidos con base en informes de Servicios Sociales. Quiere "evitar que las fiestas se conviertan en un negocio para el propio Ayuntamiento"...

Somos Lanzarote ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Teguise para que se reserven un número mínimo de puestos en las fiestas populares del municipio (ventorrillos o casetas) para su explotación por parte de los vecinos con menos recursos.

"Teniendo en cuenta que el sistema de subasta contemplado en la ordenanza vigente establece un sistema de baremación para otorgar puestos en las fiestas populares que premia de manera casi exclusiva al solicitante que aporte una cuantía económica mayor, Somos Lanzarote propone que este Ayuntamiento evite convertir las fiestas populares en un mero negocio, realizando un enfoque más social", apunta Omaira Díaz, concejal y portavoz del grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Teguise.

Desde el partido proponen, en lugar de la subasta, que los solicitantes sean seleccionados con base en un informe que emita el Área de Servicios Sociales de la propia institución y que estos usuarios abonen el importe mínimo establecido en la ordenanza una vez finalicen las fiestas, "para evitar una inversión a la que no puedan hacer frente, estableciendo un método de garantía". 

 

El Ayuntamiento como "avalista"


Asimismo, sugieren que sea el propio Ayuntamiento el que facilite todos los medios necesarios para la apertura de las instalaciones como por ejemplo caseta, suministro eléctrico u otros medios y "actúe como avalista de cualquier compra para el suministro de artículos para la venta en dicho puesto".

"El modelo actual no fomenta la igualdad de oportunidades, favoreciendo el acceso a aquellas personas con mayor capacidad de inversión. Nuestra propuesta es una oportunidad para que los vecinos con menos recursos puedan obtener unos ingresos extra y evita que las fiestas populares terminen convirtiéndose en un negocio para el propio Ayuntamiento", asegura Omaira Díaz.