Política

Somos presenta enmiendas a los presupuestos: "son incapaces de promover otro modelo de isla"

"Duplicar la aportación a la Sociedad de Promoción mientras se recorta en empleo y otros sectores demuestra que CC, PSOE y PIL siguen instalados en el viejo modelo del sub-desarrollismo"....

Somos presenta enmiendas a los presupuestos: son incapaces de promover otro modelo de isla

El pleno  del Cabildo debate mañana lunes las cuentas de la institución para 2016. Para Somos estos presupuestos llegan "tarde y mal", y demuestran que el grupo de gobierno, formado por CC, PSOE y PIL, sigue sin entender que existe "otra Lanzarote posible, otro modelo de isla, más social, sostenible y equitativa, en donde una economía más diversificada pueda generar oportunidades y bienestar para su gente". 

A juicio de Somos Lanzarote, estos presupuestos ahondan en un modelo socioeconómico agotado: "el grupo de gobierno vuelve al viejo modelo sub-desarrollista, que prima cantidad frente a calidad y que no aprovecha el empuje turístico para generar nuevos nichos de desarrollo y empleo, y ni siquiera para recualificar el destino Lanzarote; al contrario, se dedica a despilfarrar en promoción y propaganda, obviando las verdaderas necesidades de la gente", apunta Tomás López, portavoz de Somos en el Cabildo. 

Desde Somos Lanzarote se lamentan de que, frente al aumento del 126% en fondos destinados a la Sociedad de Promoción Exterior, llegando a 1,6 millones de euros, las políticas activas de empleo apenas aumenten en un 0,9% su financiación, al tiempo que se recorta en otros sectores productivos, como industria (-1,9%), comercio (-37,7%) o promoción de los recursos pesqueros (-1,04%).

Por ello, la organización transformadora insular ha presentado una enmienda a la totalidad, en la que, entre otras cosas, se denuncian la nula participación de la ciudadanía en la elaboración de las cuentas, además de la creciente privatización (aumentan exponencialmente los fondos que se externalizan) o el crecimiento de los gastos en sueldos políticos y propaganda. 

Por su parte, desde Somos Lanzarote se lamentan de que el Cabildo no contemple un verdadero plan contra la pobreza y la exclusión, o que no aparezcan reflejadas en las cuentas otras necesidades de gran calado social, como un albergue de bajo umbral o un nuevo espacio residencial para mayores en Arrecife o su entorno.

Empleo, gasto social e innovación: claves de un presupuesto alternativo  


De hecho, las siete enmiendas parciales presentadas por la organización transformadora se dedican a capítulos sociales, así como a empleo, barrios y sector primario. En este sentido, Somos Lanzarote es el único grupo político que, a la crítica global al modelo de presupuestos, a través de la enmienda a la totalidad, ha acompañado por enmiendas parciales, que intentan plantear alternativas "viables y de calado social para comenzar a construir otro modelo de isla".

I+D+i frente a propaganda. La organización insular echa de menos inversión en proyectos de investigación e innovadores, y propone vincularlos a los centros educativos, de formación profesional y escuelas universitarias. Propone retraer 200 mil euros en publicidad y propaganda para dedicarlos a este fin.

Plan Insular de empleo. En Somos Lanzarote consideran "irrisoria" la subida del 0,9% en partidas para el fomento del empleo. Proponen trasladar medio millón de euros de la Sociedad de Promoción para dotar un plan insular de empleo que priorice el empleo verde, empleo con vocación social (mayores, dependencia, conciliación familiar), la mejora de espacios públicos y restauración patrimonial. 

Barrios. Desde Somos apuntan que se está perdiendo una oportunidad para convertir a los barrios del extraradio de Arrecife en espacios de generación de economía local pero, sobretodo, de esparcimiento y convivencia para sus vecinos. Proponen crear zonas comerciales abiertas, a través de los fondos del IGTE, en Argana Alta (calle Tajaraste y aledañas)  y Altavista. 

Beneficios del turismo para medio ambiente y sector primario. A pesar de la necesidad de articular el marco legal, Somos Lanzarote introduce el debate sobre la conveniencia de que las compañías turísticas que operan en la isla dediquen una parte de sus crecientes beneficios a mejorar la calidad ambiental del destino. "Paisajes como la Geria son un atractivo turístico que no pueden pagarse a medio euro el kilo de uva; los beneficios del sector deben servir para asegurar su conservación".

Albergue de bajo umbral y políticas de vivienda. Proponen mediante enmienda una partida inicial de 100 mil euros en 2016 para comenzar el proyecto de un albergue para personas sin hogar y el fomento de políticas que garanticen el derecho a la vivienda.

Impulso a una nueva residencia de mayores. Otra de las enmiendas se dedica a la necesidad de contar con una nueva residencia de mayores que sustituya a la del hospital insular, que ha quedado absolutamente desfasada.

Plan contra la pobreza y la exclusión. Somos Lanzarote propone rebajar en un 42% el gasto en retribuciones a cargos políticos y con ello implementar un plan insular que doble la actual partida prevista de emergencia social.