Somos Lanzarote ha criticado los Presupuestos Generales de Arrecife para 2016, a los que ha calificado como "continuistas, antisociales y alejados de las necesidades de la sociedad arrecifeña". La formación ha mostrado su rechazo a que aumente "exponencialmente la partida destinada a los órganos políticos directivos o la Agencia de Desarrollo Local , mientras que se disminuyen o se congelan otras como Programa de Menores, Mayores, Igualdad, Bibliotecas, Subvenciones al alquiler de vivienda, Parques y Jardines, Infraestructuras en Barrios, o Red de aguas pluviales y Red de Saneamiento". Así, ha anunciado que ha presentado 24 enmiendas parciales y una a la totalidad. El debate y votación de las cuentas capitalinas para este año tendrá lugar este martes en el Pleno Municipal.
"Siendo Arrecife una de las ciudades más pobres de todo el Estado, cabría esperar de estos presupuestos una apuesta decidida por cambiar esta situación. Sin embargo, encontramos todo lo contrario: unos presupuestos que llegan casi a mitad de año, sin idea ni tiempo real para implementar iniciativas, en el que se sube el número de asesores en el grupo de gobierno de 10 a 12, con más de 200.000 euros de servicios sociales sin ejecutar en el pasado año, y con unas partidas extremadamente escasas en materia de bienestar social, transporte público, servicios para la ciudadanía... E insuficiente para los retos sociales y económicos a los que se enfrenta la ciudad", aseguran desde Somos.
"Mercadeo político" del Presupuesto
Además, el partido ha puesto de manifiesto lo que considera "un mercadeo político con las necesidades de la ciudadanía", criticando las "desavenencias existentes en el grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL) por la distribución de las asignaciones de partidas y asesores a sus respectivas áreas".
"El Presupuesto se está convirtiendo además en objeto de mercadeo entre los partidos que componen el grupo de Gobierno. Consideramos firmemente que las necesidades de la ciudadanía no pueden posponerse a la aritmética política ni a los intereses de PSOE-CC-PIL. En vez de hablar de asesores y de inflar partidas que hacen las veces de pegamento de un pacto extremadamente débil, deberían centrar sus esfuerzos en hacer un Presupuesto para la gente y sus demandas", afirman.
24 enmiendas parciales y una a la totalidad
La organización insular ha presentado una enmienda a la totalidad y 24 enmiendas parciales al Presupuesto, que "entre otras cosas limitan el gasto político, de festejos, propaganda, protocolo, etcétera y los destinan a otras partidas de corte social", apuntan. Somos espera que se añadan al texto estas enmiendas parciales ya que cree que "supondrían una mejora sustancial del documento".
"El Presupuesto adolece de muchas deficiencias y lagunas para la realidad que vive hoy día el municipio de Arrecife, por ello proponemos que se reelabore completamente desde una perspectiva más realista. En todo caso, ponemos sobre la mesa más de 20 iniciativas para mejorar el documento, con partidas para empleo, limpieza viaria, infraestructuras en barrios, saneamiento y alcantarillado, subvención para material escolar, bibliotecas, mayores, servicios sociales, alquiler, proyectos ambientales... El grupo de gobierno tiene ante sí la oportunidad de mejorar el documento sustancialmente, esperamos tengan a bien admitirlas", concluyen.