Política

Somos pedirá que la isla se sume a la red de territorios-refugio para acoger refugiados

"Se trata de encauzar la solidaridad hacia quienes huyen de los conflictos", apuntan. La red de territorios-refugio elabora un registro de familias dispuestas a acoger refugiados...

Somos pedirá que la isla se sume a la red de territorios-refugio para acoger refugiados

Somos Lanzarote pedirá que Lanzarote se sume a la red de ciudades y territorios que están respondiendo a las demandas de asilo de refugiados procedentes de países en conflicto como Siria. El partido ha anunciado este jueves que presentará mociones en los municipios en los que tiene representación institucional (Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Haría), así como en el Cabildo insular, instando a que Lanzarote se sume a esos territorios que acogen a refugiados que solicitan asilo.

"De este modo, los municipios y la isla se unirían a una amplia red estatal y europea, de la que forman parte ciudades como Barcelona o Madrid, en la que la solidaridad de los vecinos se pretende encauzar, mediante las instituciones, para dar cobijo a familias demandantes de asilo", explica la formación en un comunicado.  

"La red de territorios-refugio tiene la intención de elaborar un registro de familias dispuestas a acoger a refugiados, huidos por motivos bélicos o cualquier otra catástrofe. De este modo se daría una salida viable y ordenada, pero también solidaria, a las demandas de asilo que debe tramitar el Gobierno del Estado", señalan desde Somos.

 

"Incapacidad de reacción de las instituciones"


"Se trata de dar una respuesta desde la sociedad civil, ante la aparente incapacidad de reacción frente a la barbarie de instituciones como la Unión Europea; frente a ello están siendo los ciudadanos quienes muestran su solidaridad", afirman. Para Somos, "deben ser las instituciones más cercanas, como Cabildos y ayuntamientos, quienes la apoyen, canalicen y orienten".

"En Canarias sabemos de primera mano  lo que es ser receptores de una crisis humanitaria, al ser también nuestro archipiélago un territorio de frontera con países asolados por la pobreza. Del mismo modo que este país ha solicitado en otras ocasiones el apoyo y la solidaridad en el exterior, ahora nuestra sociedad y sus instituciones deben estar a la altura, y aportar su pequeño grano de arena en la colaboración que se debe prestar a quienes tienen que huir del horror", concluyen.