"Los imputados deben apartarse de su cargo en el Ayuntamiento hasta resolver su situación judicial". Ése es el mensaje que ha vuelto a lanzar Somos Lanzarote en un comunicado de prensa, tras conocerse que el alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha sido llamado a declarar como imputado en una segunda pieza del caso Montecarlo, por presunta malversación de fondos públicos en los pagos a Tunera Producciones.
La formación, en la que se integraron distintos partidos para las pasadas elecciones, considera "nefasto para el municipio de Arrecife que se extienda de forma continua la sombra de la justicia sobre la actividad del Ayuntamiento". En un comunicado de prensa, sostiene además que "no se puede permitir que el grupo de gobierno PSOE-CC-PIL conviva con normalidad con los casos de corrupción y las imputaciones" y defiende que "no solo hay que dar explicaciones, sino que también hay que materializar las buenas intenciones en decisiones políticas, y éstas pasan, entre otras, por apartarse de sus cargos institucionales hasta que actúe la justicia".
Desde Somos Lanzarote inciden en que "el principal perjudicado es la ciudad de Arrecife y sus habitantes", ya que entienden que esto genera "un desprestigio de las instituciones locales y desconfianza en el buen hacer de los representantes públicos".
"Vemos una clara conexión entre el hecho de que se acumulen los casos de corrupción en el Ayuntamiento y en que los datos de abstención en Arrecife superaran el 50% en las últimas elecciones", sostiene el partido, que cree que "los arrecifeños y arrecifeñas quieren que se les demuestre ética política y que el Ayuntamiento sea un ejemplo de transparencia y dignidad".
En su nota de prensa, Somos Lanzarote anuncia además que presentará una "Moción por el Buen Gobierno" en el próximo Pleno con doce puntos que "garanticen una legislatura democrática y transparente". "Tenemos claro que tenemos que empezar a cambiar imputaciones y escándalos por coherencia y transparencia y para ello presentaremos esta moción que vertebre el ejercicio político desde la agenda pública de los concejales hasta su patrimonio o el transfuguismo, y reiteramos la necesidad de facilitar el ejercicio judicial separando a los imputados de las instituciones", concluye el partido.