Política

Somos logra que San Bartolomé apruebe regular el uso de plásticos en las plantaciones agrícolas

Denuncia que el uso de este tipo de materiales está generando "una degradación paisajística en zonas tan sensibles como El Jable"

Somos logra que San Bartolomé apruebe regular el uso de plásticos en las plantaciones agrícolas

Somos Lanzarote, a través de su portavoz Paula Corujo, consiguió que San Bartolomé aprobara en el pleno del pasado lunes la creación de una ordenanza que regule el uso de materiales como el plástico en las plantaciones agrícolas municipales. De esta manera, San Bartolomé podría convertirse en el primer municipio en crear esta ordenanza, según el partido. 

Desde la organización insular indican que "a pesar de que el actual Plan Insular recomienda que en El Jable la actividad a propiciar sin restricciones es la agricultura tradicional, evitando la reutilización de materiales de desecho -cajas de madera o plástico, cartones, etc.- como barreras cortavientos", en los últimos años en Lanzarote y concretamente en el municipio de San Bartolomé, "se ha visto incrementado considerablemente el uso de materiales y elementos no naturales para las plantaciones agrícolas"."La norma insular establece directrices y no restricciones en este sentido y lo cierto es que en la mayoría de Ayuntamientos existe un vacío reglamentario torno a este tipo de prácticas", añade. 

Así, Somos considera que "deben ponerse todos los esfuerzos en la conservación de nuestro patrimonio y riqueza paisajística municipal y evitar la degradación de la misma". "Estamos convencidos de que el desarrollo de la actividad agrícola es compatible con un uso consciente y respetuoso de nuestro territorio y la belleza natural de nuestro paisaje. Es necesario alcanzar un consenso sobre la regulación, a través de la concreción de materiales permitidos en los cultivos de la totalidad de nuestro municipio y especialmente en la zona de El Jable, entre otras acciones. Y en la consecución de este objetivo juegan un papel fundamental las administraciones públicas, especialmente las locales", determina Paula Corujo, concejala y portavoz en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

"En el Jable existían normas y principios que regulaban las relaciones entre el territorio y sus habitantes. Formas de convivencia y trabajo que se mantenían vigentes por las mujeres y hombres que se dedicaban a custodiar uno de los paisajes más conmovedores de esta isla y que forma parte de la identidad de San Bartolomé. Desafortunadamente en algunas zonas se ha perdido este cuidado y estamos orgullosas de que San Bartolomé haya decidido recuperarlo", concluye Corujo.