Política

Somos Lanzarote propone estudiar el traslado de la Central Eléctrica de las Caletas

"Es necesario establecer un calendario para su traslado", señalan Borja Rubio

Somos Lanzarote propone estudiar el traslado de la Central Eléctrica de las Caletas

Somos Lanzarote, a través de su Portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, ha propuesto en el próximo Pleno de Arrecife, que el Ayuntamiento inicie los trámites para el traslado de la Central Eléctrica de las Caletas.

Desde la formación insular destacan que, de acuerdo con el informe anual de Ecologistas en Acción, la estación cercana a las Caletas es la que refleja los índices de contaminación por ozono troposférico, causante de enfermedades crónicas, más alto de toda Canarias. Asimismo, acorde con los estudios de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los niveles de contaminación acústica son muy elevados, muy por encima de lo recomendable por la OMS.

"Son datos inasumibles para una isla Reserva de la Biosfera, desde el punto de vista medioambiental y social; por ello, pediremos que se establezcan controles y se tomen medidas del propio Ayuntamiento y de la Consejería del Gobierno de Canarias de forma urgente. Los vecinos de Las Caletas no pueden soportar más esos niveles de insalubridad atmosférica y acústica" ha alegado Borja Rubio. 

 

Piden que se esclarezca la situación legal de la Central y que se cumpla el PIOL


 

La formación, además, insta en su propuesta de acuerdo a la elaboración por parte de los servicios municipales de un informe jurídico y técnico, en el plazo de 30 días, que aborde la situación urbanística de la central eléctrica, en entredicho tras haber sido declarada ilegal su ampliación, y que, en base a sus conclusiones, se adopten las medidas que correspondan en defensa de la legalidad y en cumplimiento del Plan General de Ordenación.  Somos Lanzarote además exigen que se cumpla el PIOL de 1991 en lo relacionado con que se empiecen a iniciar los trámites para el traslado de la Central Eléctrica, y que en el proceso de elaboración del nuevo documento se tengan en cuenta este hecho.

"Queremos que se esclarezca la situación urbanística de la Central, ya que fue el grupo de gobierno anterior el que otorgó una licencia que los tribunales de justicia tumbaron. Asimismo es nuestra intención que el posicionamiento del Pleno de Arrecife sobre el traslado de la Central sea elevado al Cabildo para que su incorporación al nuevo PIOL y a todos aquellos documentos urbanísticos, medioambientales, etc? que tengan relación sobre esto. Hay argumentos más que de sobra, pedimos que se comience a estudiar el traslado de la central, y  que se acompañe de un calendario que establezca los plazos para la finalización de la actividad en la zona de Las Caletas." concluye Borja Rubio.