El Sindicato Médico Canario (SMC-CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han cifrado este viernes, 23 de noviembre, el seguimiento de la huelga de médicos y enfermeros en los centros sanitarios y hospitales de Canarias en un 82 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 70 por ciento en la de Las Palmas.
Según el portavoz del Sindicato Médico Canario, Ernesto Real, la participación ha sido "un logro, ya que los profesionales tenemos claro que hay que protestar de esta manera para poder conseguir alguna cosa de la Administración canaria". No obstante, advirtieron de que después de la jornada de este viernes, "debe ser la Consejería de Sanidad la que mueva ficha y se sienta a dialogar con los sindicatos" y si no, habrá más movilizaciones ya que le dan de plazo hasta finales de año.
Así Real, recordó que tanto médicos como enfermeras lo que piden al departamento de Mercedes Roldós es que cumpla los acuerdos que se firmaron el pasado 12 de febrero, "que trataban de consolidar a los profesionales de la sanidad pública y los incentivaba, ya que somos los que aportamos nuestro granito de arena para mejorar la salud de nuestros pacientes".
Asimismo, reconoció el portavoz sindical que este conflicto de la sanidad canaria lleva años, pero "lo que ocurre es que ahora tenemos unos acuerdos firmados por la Consejería en los que se comprometió a empezar a trabajar en ese documento y anunció que tendría ya las conclusiones este mes de noviembre y eso no ha ocurrido".
Servicios mínimos
En la misma línea, Leopoldo Cejas, secretario provincial del SATSE, hizo una valoración positiva de la huelga "por el número de médicos y enfermeros que se han sumado y teniendo en cuenta que ha habido unos servicios mínimos excesivos impuestos por la Consejería de Sanidad"
En cuanto a próximas movilizaciones, apuntó que éstas dependerán de cómo actúe la consejera: "si opta por la negociación habrá un calendario de reuniones y si no, se radicalizará el conflicto". Lo que está claro, concluyó, "es que en la actualidad estamos en un compás de espera para que Mercedes Roldós demuestre su talante negociador".
Sanidad registra otras cifras
Por su parte, desde la consejería de Sanidad ha barajado datos muy distintos a los contabilizados por los sindicatos. El director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, destacó este viernes "el seguimiento mínimo" de la jornada de huelga de este viernes cifrando en un 11,92 por ciento la incidencia del paro en toda Canarias, es decir que "de los 11.421 efectivos convocados, ha tenido un seguimiento de 720 efectivos".
En relación a los servicios mínimos, el SCS los fundamentó en oncología médica, oncología radioterápica, diálisis, hospital de día, rehabilitación y farmacia hospitalaria, así como en la actividad quirúrgica programada de pacientes oncológicos y de aquellas patologías que no pudieran demorarse atendiendo al riesgo del paciente, explicó.
Para Sanidad, la huelga, que finaliza a las 8.00 horas de mañana sábado, ha tenido mayor seguimiento en Atención Primaria dado que es donde el sindicato Satse está más integrado, señaló Martinón. Desde el SCS, "seguimos ofreciendo trabajo y diálogo como alternativa" a la huelga "que permita la consecución de los acuerdos sindicales de febrero de 2007". Según Martinón, es obvio que "detrás de toda huelga hay cierta insatisfacción, pero después del seguimiento entendemos que no es tal como la que se pretendía hacer ver en su momento". Por ello, insistió, "nuestra obligación es reconducirlo y esperemos reconducirlo".
ACN Press