Política

Un sindicato de la Guardia Civil pide pistolas táser y gel pimienta para los agentes de Lanzarote

La Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias señala que aunque las islas son "un territorio seguro", se necesitan más agentes

Fachada del cuartel de la Guardia Civil de San Bartolomé

El portavoz de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce, ha pedido a la Dirección General de la Benemérita y al Ministerio del Interior que doten de pistolas táser a los agentes de Lanzarote para enfrentar situaciones como la última agresión a dos policías y a varios vecinos en las fiestas de San Bartolomé.  

"Actualmente todas las pistolas que hay y todos los habilitados están en la Comandancia de la Unidad de Seguridad Ciudadana", con sede en Gran Canaria, y que se traslada a Lanzarote y a Fuerteventura cuando hay grandes eventos. además, Couce explica que "no se habilita para usar las pistolas táser a más agentes porque Madrid no envía cartuchos necesarios para las prácticas y así poder obtener el título"

De esta manera, AUGC pide que de los cuatro acuartelamientos de la Guardia Civil en Lanzarote, cada uno cuente con entre una y dos pistolas táser y que se forme a los agentes en su uso. 

El sindicato defiende que los delincuentes "al ver una pistola táser, bajan el índice de alteración a mínimos porque sabe que le vas a meter un latigazo, no lo vas a matar, pero se va a caer al suelo". Couce añade que los agresores potenciales se relajan "inconscientemente" y no agredes al agente. Si aún así tratas de hacerlo, caes reducido. 

Hace dos meses, una pasajera borracha mordió a un agente de la Guardia Civil y agredió a otros dos que trataban de bajarla de un avión en el que estaba ocasionando disturbios en Lanzarote. Para este tipo de casos, Couce propone que la Dirección General o el Ministerio del Interior distribuyan gel pimienta para las intervenciones de los agentes en los aviones. 

AUGC destaca que "Canarias es un territorio seguro, pero para mantener esta seguridad y la seguridad de los más de 16 millones de turistas que nos visitan necesitaríamos en torno a mil agentes más en todas las islas". En el caso de Lanzarote, expone que serían necesario alrededor de 200 guardias civiles.