A los pacientes que llegan a los centros de atención primaria con síntomas gripales no se les practica ninguna prueba para saber si han contraído o no la gripe A. No obstante, el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias cuenta con estadísticas para saber la tasa de incidencia de esta enfermedad en el Archipiélago.
Esto es posible, según explica el jefe de este servicio, Domingo Núñez Gallo, por la Red de Médicos Centinelas. "Son médicos de vigilancia de la infección por el virus de la gripe, distribuidos por todo el territorio nacional, que confirman mediante pruebas de laboratorio los casos de gripe en una muestra representativa de la población que padece los síntomas de la enfermedad", indica.
"Es un sistema seguro que se utiliza a nivel internacional y a través del cual disponemos información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica", señala. El médico de atención primaria de un centro de salud en Teguise, Fernando Jiménez, también defiende este proceso y considera que se está gestionando bien esta enfermedad.
Dos o tres pruebas al día
"En Teguise, hacen pruebas a tres o cuatro personas al día. Son médicos que están atendiendo a gente con gripe y hacen estadísticas, que son fiables", subraya.
Según se informa desde el Gobierno de Canarias, esta red de médicos centinela cubre a un 2 por ciento de la población española. Núñez Gallo quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la población y asegura que este virus produce "una sintomatología leve y fácilmente superable".
"El sistema sanitario ya estaba preparado para la gripe aviar y ahora se ha fortalecido. Canarias puede afrontar esta fase de pandemia", defiende el doctor.