Todas las reclamaciones que llegan desde Lanzarote sobre el aeropuerto, no tienen de momento iniciativas tangibles en Madrid. Lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no se contempla ninguna actuación encaminada a resolver el tamaño de la pista y tampoco a instalar el sistema ILS.
El alargamiento de la pista, que actualmente mide 2,4 kilómetros y que se pretende ampliar a 3,4 kilómetros, tampoco se ha incluido en el Plan Director del aeropuerto.
Pese a que no se acometen estas actuaciones, el aeropuerto de Lanzarote sigue siendo uno de los aeródromos que más pasajeros recibe del Estado. En 2009, registró un tráfico aéreo de 4.701.669, muy por encima de Fuerteventura o La Palma, que pese a que tienen una pista más grande, contabilizaron 3.738.492 y 1.043.274 pasajeros, respectivamente.
Pero es que si comparamos los datos de Guacimeta con el aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, Lanzarote sigue ganando. Bilbao recibió el año pasado 3.654.957 pasajeros, más de un millón menos que la isla conejera.