Política

Sigue la huelga de Swissport tras otra negociación fallida: "Si nos retiramos ahora, perdemos"

Trataron de llegar a un acuerdo con la mediación del Tribunal Laboral Canario, pero no hubo consenso y los paros seguirán. Además, Inspección de trabajo investiga nuevas contrataciones de Swissport que los trabajadores consideran "ilegales"....Escuche la entrevista con el representante del Comité de Empresa

Sigue la huelga de Swissport tras otra negociación fallida: Si nos retiramos ahora, perdemos

La mediación del Tribunal Laboral Canario tampoco ha servido para frenar una huelga que se alarga ya 11 días en el aeropuerto de Guacimeta. Los representantes de los trabajadores de Swissport en el aeródromo lanzaroteño y un abogado de la empresa trataron este miércoles, nuevamente, de alcanzar un consenso que ponga freno a los paros, esta vez con la intercesión del Tribunal tras un fracaso previo de la negociación el sábado. Pero tampoco esta vez hubo acuerdo y la Asamblea de los trabajadores decidió seguir adelante con la huelga. Además, el Comité de Empresa ha denunciado ante Inspección de Trabajo nuevas contrataciones de Swissport por considerarlas "ilegales". 

A la negociación de este miércoles acudieron las cinco personas de USO y CC.OO. que forman el Comité de Empresa junto con una abogada de CC.OO. Pero a su llegada a los Juzgados no se encontraron con ninguna cara conocida de la empresa, sino con un abogado que acudía "en representación". "No vimos ni a nuestro jefe directo ni a nadie. Entonces ya pensamos: aquí no va a haber nada", ha explicado Lorenzo Montelongo, miembro el Comité de Empresa, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Ese abogado, ha señalado Montelongo, les explicó que la oferta que la empresa había puesto sobre la mesa el sábado, en la que se habían avanzado algunas posiciones, "ya no existía, había expirado". "¿Para qué estamos aquí?", ha explicado Lorenzo que se preguntaron entonces los representantes de los trabajadores, pues habían acudido a la negociación "pensando en esa posibilidad".

Así, la negociación se truncó de nuevo y cada parte mantiene su postura. Tras el encuentro, se celebró una asamblea de los trabajadores y se decidió seguir con esa huelga indefinida. "La gente se quedó boquiabierta. No quieren, cuando tampoco creemos que sea tanto, es simplemente cumplir con el convenio, pero ellos dicen que sí lo están cumpliendo", ha explicado este representante sindical. "Si nos retiramos ahora, perdemos nosotros", ha dicho al respecto Lorenzo Montelongo, ya que por el momento Swissport no ha aceptado las reivindicaciones por las que comenzaron los paros. 

 

Inspección de trabajo investiga los nuevos contratos


La empresa, por su parte, "sigue manteniéndose en que sigue para delante, tiene poder entre comillas, en el sentido de que ha cargado de servicios mínimos y ha contratado gente dentro del preaviso de huelga, unos 5 contratos nuevos", ha señalado Montelongo.

Son precisamente esos contratos los que el Comité ha pedido que se investiguen. "Nos parece que es ilegal", ha dicho Montelongo, apuntando que esas contrataciones realizadas tras haberse anunciado la huelga estarían "en fraude de ley". Así, han denunciado esos contratos a la inspectora de trabajo y este mismo jueves está previsto que el Comité se reúna con ella para tratar la cuestión.