El presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín, se ha mostrado tajante al referirse al pacto que su partido mantiene con el PIL en el municipio de Yaiza, advirtiendo que "si no se cumplen los acuerdos en el gobierno, nosotros tomaremos medidas". De hecho, ha dejado claro que los ediles de CC no descartan abandonar el grupo de gobierno y mantenerse en la oposición, en caso de que no se resuelvan las diferencias con la alcaldesa, Gladys Acuña.
El último encontronazo público se vivió la pasada semana, cuando los concejales de Coalición Canaria decidieron no acudir al pleno extraordinario en el que se dio luz verde a una cesión de suelo en Playa Blanca para construir el Parque del Mediterráneo. Hasta ahora, los ediles sureños no habían explicado el porqué de su ausencia, pero Jesús Machín ha dado este martes sus motivos: "Lo que no se puede hacer es convocar un pleno sin consultar a los compañeros, ni decir que se va a tratar un tema y no tratarlo", ha afirmado el presidente insular de CC, negando que los concejales hubieran hecho un desplante a la alcaldesa.
Sin embargo, también ha adelantado que tras ese capítulo, la paciencia de Coalición Canaria no es la única que está a punto de agotarse. De hecho, afirma que Gladys Acuña le manifestó que "esta vez lo perdonaba", pero que no pasaría otra. Una línea en la que coincide Machín: "Yo cuando veo que alguien me falta al respeto, lo que hago es tomar medidas".
"Faltando al respeto"
En este sentido, ha opinado que en el Ayuntamiento de Yaiza "se está faltando al respeto no a CC, sino al nombre de estas personas". Así, ha recordado que recientemente mantuvieron una reunión entre representantes de ambos partidos, pero asegura que los acuerdos que se adoptaron para intentar reconducir la situación "no se están cumpliendo". Entre otras cosas, los concejales de Coalición Canaria siguen sin tener firma delegada y para la gestión de sus áreas de gobierno deben depender de la alcaldesa. Algo insostenible según Machín, que ha dado a Gladys Acuña un plazo de una semana para que resuelva este asunto.
Además, denuncia que "se hacen cosas a espaldas de los compañeros y a escondidas", y señala que los concejales de su partido definen la situación como "inaguantable". Aún así, asegura que lo que CC quiere es que haya acuerdo y se resuelva la situación, pero advierte que "si Coalición Canaria tiene que estar en la oposición, lo estará".
Incluso, Jesús Machín ha llegado a afirmar que la actual situación no sólo está perjudicando a Coalición Canaria, sino también "a los vecinos que lo padecen". Y es que, según ha afirmado, "el ejemplo que se está dando con la recogida de basura es lamentable, penoso y vergonzoso; que los trabajadores no hayan cobrado es también lamentable, así que las cosas no se están haciendo correctamente, y cuando no se trabaja en equipo y no remamos todos en el mismo sentido, las cosas no funcionan".