Política

Sergio Machín no se atreve a garantizar la continuidad del pacto hasta el final de legislatura

Sergio Machín, portavoz de los consejeros críticos del Partido de Independientes de Lanzarote, sostuvo, en una entrevista concedida a Radio Lanzarote, que cuando se firmó el primer pacto de legislatura en el 2003 era para cumplirlo ...

Sergio Machín no se atreve a garantizar la continuidad del pacto hasta el final de legislatura

Sergio Machín, portavoz de los consejeros críticos del Partido de Independientes de Lanzarote, sostuvo, en una entrevista concedida a Radio Lanzarote, que cuando se firmó el primer pacto de legislatura en el 2003 era para cumplirlo hasta 2007, sin embargo, después de su ruptura y las posteriores crisis políticas de esta legislatura, no se atreve a garantizar la estabilidad de las instituciones comprometidas en el último acuerdo suscrito entre el PIL, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista(PSOE).

"Espero que sí, aunque sabemos que hay problemas en San Bartolomé", anotó Machín, quien no se cortó un pelo para expresar la posibilidad de que la falta de arreglo en San Bartolomé pudiese salpicar al Cabildo insular y al Ayuntamiento de Arrecife.

Dejar a San Bartolomé al margen

El sector crítico del PIL, al igual que el PSOE, era partidario de dejar a San Bartolomé al margen del pacto de gobernabilidad, pero CC fue la única formación del tripartito que puso como condición la inclusión de San Bartolomé para cerrar el acuerdo. Machín entiende que si Miguel Martín, alcalde de San Bartolomé, es del Centro Canario Nacionalista (CCN) y no de CC, no entraría dentro del pacto refrendado.

De otra parte, Machín reconoció que María José Docal, portavoz del PIL oficialista en el Cabildo, tenía toda la razón cuando en el pasado pleno reivindicó la presencia de ella y de su compañera Plácida Guerra en las comisiones informativas de la Corporación. Los bandos enfrentados de los nacionalistas hacía rato que no coincidían en nada.

Representación en las comisiones

Sin embargo, dijo que en el corto caminar del popular Francisco Cabrera por la presidencia del Cabildo ni Docal ni Guerra figuraron en comisiones, no obstante, en este caso la presidenta, Inés Rojas, admitió el error prometiendo que todos los grupos políticos tendrían representación en las distintas comisiones informativas.

"En los tres meses que estuvo Francisco Cabrera no reclamaron, aunque es verdad que no fueron por el Cabildo", comentó Machín. El portavoz espera que las dos consejeras se sienten con él y acuerden las comisiones de las que formarán parte.

Sergio Machín subrayó que no tiene el menor desprecio por María José Docal, incluso reveló que es consejero del Cabildo gracias a la insistencia de la ex presidenta de la Corporación ya que, por causas que no desveló, en el momento de la conformación de la lista electoral del PIL no estaba interesado en pertenecer a ella. Las relaciones con Docal se han enfriado, aunque Machín asegura que siente mucho aprecio por la consejera.

¿Consejeros críticos o tránsfugas?

María José Docal tachó con vehemencia, durante la última sesión plenaria, a Sergio Machín, Inés Rojas, Luis Arráez, Juan Pedro Hernández e Higinio Hernández como "tránsfugas del PIL y de los ciudadanos". Además, enfatizó que sólo existe un Partido de Independientes de Lanzarote y que en el Cabildo está representado únicamente por Plácida Guerra y ella.

A Machín no le preocupa la palabra tránsfuga porque, según dijo, que si serlo era aceptar todas las componendas del Cabildo y descubrir las personas que han estado tras las mismas, "bienvenida sea".

Después de la moción de censura

A Machín le resulta curioso que María José Docal diga que dimitió como presidenta de la Corporación porque el Partido Socialista (PSOE) se lo había pedido, pero no lo hizo cuando sus compañeros se los solicitaron, sino después de la moción de censura firmada por los consejeros críticos del PIL, los de Coalición Canaria y los del Partido Popular. "Recuerdo que después de sus quebrantos de salud, volvió al Cabildo para renunciar a su renuncia para ver si podía asumir otra vez a la presidencia del Cabildo", indicó.