Política

SEPCA exige la dimisión del Concejal de Personal de San Bartolomé por la "falta de voluntad negociadora"

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias considera que "no cuenta con el perfil y talante adecuado para mantener las negociaciones y poder llegar a posibles consensos"

Antonio Rocío, el concejal de Economía y Hacienda de San Bartolomé.

El Sindicato SEPCA del Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote, ha convocado una asamblea para explicar a los trabajadores municipales lo acontecido en esta legislatura. Desde la Junta de Personal están “muy enfadados” por la ausencia de voluntad negociadora del equipo de Gobierno del PSOE. Es por eso por lo que exige la dimisión del Concejal de RRHH, pues se considera que "no cuenta con el perfil y talante adecuado para mantener las negociaciones y poder llegar a posibles consensos".

Antes de las elecciones municipales se convocó una mesa general "en la que se presentaban una serie de propuestas y acuerdos, de las que no se obtuvieron respuestas por parte del equipo de Gobierno, con la excusa de poderlo solucionar pasadas las Elecciones Municipales. Hasta la fecha, ni siquiera se han sentado a hablar de ello". Se les ha sugerido que pidan informe a Función Pública, siendo esta la entidad de fiscalización y se han negado a hacerlo, prefiriendo contratar empresas privadas externas, "por que lo que este sindicato se pregunta; ¿habrá algún tipo de interés detrás?"

Por otro lado, en el mes de abril, se convoca de manera unilateralmente una Mesa General de Negociación, sin consensuar día, hora y orden del día, con la única intención de aprobar la Oferta Pública del año 2024. "En dicha mesa se solicita que se pospusiera la misma, ya que en la misma no se añade ninguna de las propuestas pendientes, así como los informes que justifiquen las cuantías económicas relacionados con la Oferta de Empleo que se pretende aprobar, ya que en dicha oferta existe una plaza concreta de Categoría A2, con complemento de destino al nivel máximo, cuando en este Ayuntamiento existen categorías A1 por debajo de ese mismo nivel de complemento que se pretende aprobar", afirman.

Por todo ello, se solicitan los criterios que justifiquen estas diferencias, obteniendo como respuesta por parte de dicho Concejal, "una postura autoritaria y de imposición, manifestando que eso no era motivo suficiente para aplazarla".

Este sindicado se ha visto obligado a judicializar dicho asunto, mediante Contencioso – Administrativo por falta de negociación colectiva. “Pensábamos que iban a negociar, pero solo nos dan largas y dación en cuenta, para terminar, imponiéndose”. "Una organización política que presume de ser de izquierdas, que presume de llevar en sus siglas 'socialistas', que presumen en sus Estatutos el defender a la clase trabajadora y a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, pero que, en sus hechos y maneras de los últimos años, indican todo lo contrario".

Paralela a esta reivindicación, SEPCA denuncia igualmente la "irresponsabilidad del Sr. Antonio Rocío y del Sr. Isidro Pérez en el Conflicto con su Policía Local. La reciente escalada de tensión entre la Policía Local y los representantes municipales, ha dejado en evidencia una preocupante falta de capacidad negociadora y un comportamiento irresponsable. Las supuestas "negociaciones" que han llevado a cabo no son otra cosa que una serie de imposiciones unilaterales, disfrazadas bajo el falso manto del diálogo, lo que ha llevado a la ruptura total de cualquier intento de entendimiento", aseguran.

Según el sindicato, el propio alcalde "prometió gestionar el problema de primera mano, pero lo que hemos presenciado, es una triste representación del juego del “poli bueno, poli malo” entre él y su concejal Antonio Roció. Esta escenificación superficial no sólo subestima la inteligencia de los trabajadores de la Policía Local, sino que agrava la situación. No es una afirmación baladí por parte de este sindicato ni un mero reflejo del descontento actual".

"La realidad cotidiana pone de manifiesto que nuestras palabras tienen fundamento. La imagen que el PSOE ha proyectado en el último año es alarmante y resulta evidente la frustración que esto genera entre los trabajadores. Un partido que históricamente se ha vanagloriado de defender nuestros derechos parece haber olvidado su compromiso con la justicia social. Evidenciando la necesidad de una reflexión profunda sobre el rumbo actual de sus políticas", indican.