Política

Sellada la constitución del primer Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa

Un órgano hasta ahora inédito en la historia de ambas islas y que ha sido promovido por el Cabildo de Lanzarote y en el que han participado casi una veintena de asociaciones de mayores

Constitución del Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa

El Cabildo de Lanzarote ha sellado en la mañana de este miércoles la constitución oficial del primer Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa (CIPM), un órgano hasta ahora inédito en la historia de ambas islas y que ha sido promovido por el Cabildo de Lanzarote.

Este foro, compuesto oficialmente en un encuentro constituyente celebrado en la sede del Cabildo, está integrado por casi una veintena de asociaciones de mayores, así como por los representantes de los siete ayuntamientos y los grupos políticos con representación en la Institución. Todos y cada uno de sus integrantes tomaban este miércoles la palabra, e incluso lo hicieron algunos colectivos invitados y situados entre el público, para congratularse de la puesta en marcha de esta novedosa herramienta, votando finalmente de forma unánime la constitución formal del Consejo. La convocatoria del primer plenario ordinario de este foro, con su respectivo orden del día, está prevista para el mes de septiembre.


Porque, tal y como ha subrayado el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, el Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa es “una figura única en Canarias”, por lo que “debemos ser una referencia para el desarrollo de políticas activas y efectivas que mejoren la vida de nuestros mayores”. Y por ello debe ser un espacio donde se alcancen acuerdos que se materialicen, añadía, “porque esto no es sólo teoría, queremos acuerdos que se materialicen y porque no creo en una democracia que no se apoye en la participación ciudadana”, sentenciaba en una alocución en la que también sugirió multiplicar las propuestas saludables de actividad física.

El mandatario insular ha saludado la puesta en marcha de este foro promovido por el Cabildo de Lanzarote y cuyo Reglamento ya fue rubricado en sesión plenaria el pasado mes de abril. “Estamos ante un hecho histórico”, ha aseverado Betancort sobre la necesidad "hasta ahora no atendida de contar con la generación sénior en el diseño de las políticas públicas insulares que van dirigidas a ellos y ellas". Además, el presidente ha dado la enhorabuena a las asociaciones y a los ayuntamientos, “sin los que este órgano no tendría sentido”.

“Un hito en la sociedad lanzaroteña y graciosera”

Igualmente, Oswaldo Betancort ha felicitado a la consejera del Área del Mayor, Nori Machín, “por poner todo su esfuerzo y empeño para que alcancemos un hito para la sociedad lanzaroteña y graciosera”. Nori Machín, por su parte, en su discurso inicial de apertura en esta ceremonia de constitución, afirmaba que le enorgullece que este espacio participativo haya nacido “con el consenso del colectivo de mayores”. Y destacaba luego: “Hoy es un día importante e histórico para los mayores de Lanzarote y La Graciosa porque, por primera vez, el Cabildo crea un órgano participativo para velar por sus necesidades y demandas. Serán ustedes los protagonistas y quienes marquen el camino a seguir por las administraciones”.

La constitución del Consejo Insular de las Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa, como órgano consultivo, supone un avance básico en la participación social de este colectivo y en su reconocimiento, permitiendo poner a disposición de la comunidad el valor de su experiencia.

Constituido de forma unánime

Han sido continuas las muestras de satisfacción hacia este estreno, contando con el voto rotundo y unánime de todos sus componentes. El discurso colaborativo ha sido esgrimido por los representantes municipales y por los portavoces políticos. Mientras que los colectivos, por su parte, tomaron la palabra para agradecer de forma genérica la conformación del Consejo, felicitar al Área del Mayor insular y reconocer la necesaria coordinación que debe continuar con los ayuntamientos.

Manifestaba, por ejemplo, Severiano García, el presidente de la Asociación de Mayores de Tías Asomavo, su deseo de que “esta herramienta que se nos pone en la mano sea utilizada para mejorar la calidad de vida y, sobre todo, de ocio de los mayores. Hay aquí asociaciones punteras que mantienen la antorcha viva de estos colectivos y su poder para preocuparse de algunos problemas y ayudar a solventarlos”.

Desde la Asociación de la 2ª y 3ª Edad La Destila, por su parte, Mónica Salvatierra se ha referido al cambio observado últimamente en las políticas que desarrollan las instituciones: “Antes no veíamos solas en nuestras actividades en el Aula, y fundamentalmente gracias al Cabildo hemos abandonado la situación de incertidumbre en la que muchas veces estábamos”, comentaba antes de apostillar que también mantienen una colaboración regular con su Ayuntamiento.

Señalar que en Lanzarote y La Graciosa hay actualmente más de 18.000 personas mayores que representan más de un 13% del total de la población. Este crecimiento implica una "mayor necesidad de prestaciones sociales y sociosanitarias, además de otros servicios y actividades".

El Cabildo de Lanzarote, que fomenta la participación de nuestros mayores en la vida pública y su incorporación activa a la vida social, agradece de nuevo a las asociaciones el trabajo realizado, y anima a los colectivos existentes, y a los que puedan constituirse en un futuro, a vertebrar el Consejo Insular para convertirlo en una herramienta básica en la planificación de las políticas públicas que les afectan.

Los colectivos que conforman el primer Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa son: Asociación de Mayores y Voluntarios de Tías, Asomavo; Asociación de la Tercera Edad Volcán de Timanfaya de Yaiza; Asociación de Mayores El Palmeral de Haría; Asociación de Mayores Eugenia Armas Martín de Playa Honda, en San Bartolomé; Asociación de la 2ª y 3ª Edad La Destila, de Arrecife; Asociación de Mayores Cecilia Roldán, de Arrecife; Asociación de Amigos de la Tercera Edad de Altavista (Arrecife); Asociación Mayores El Castillejo de Guatiza (Teguise); Asociación de Mayores Tejida de Costa Teguise (Teguise); Asociación de Mayores Santa Ana de Tahíche (Teguise); Asociación de mayores Nuestra Señora de Guadalupe, de la Villa de Teguise; Asociación de Mayores La Saranda de Tao (Teguise); Asociación de Mayores Los Paisanos de Muñique (Teguise); Asociación de Mayores La Esterlicia de Soo (Teguise); y Asociación de Mayores Las Gracioseras de Caleta de Sebo, de La Graciosa (Teguise).