"¿Por qué tanta velocidad", ésta es la pregunta con la que arranca la nueva campaña de seguridad vial, integrada dentro del Plan General de Seguridad Vial 2008 y que fue presentada este jueves por el consejero de Juventud y Seguridad Vial de Lanzarote, Manuel Cabrera.
Junto con el alcoholismo y las distracciones, superar los límites de velocidad que indica la ley es una de las causas por las que decenas de personas mueren a diario. A pesar de que España es el país europeo donde más se ha reducido la siniestralidad en las carreteras, hay unos 13 accidentes al día de media por no respetar la distancia de seguridad, y el exceso de velocidad causa en torno al 50 por ciento de los accidentes. "El año pasado murieron 600 personas y una de cada cuatro personas que fallece en la carretera es por exceder los límites de velocidad", informó el consejero responsable.
"Las prisas pueden dejarnos en el camino"
Según explicó Eduardo Fuentes, encargado del Plan General de Seguridad Vial, la campaña se desarrollará en toda la Isla hasta el mes de septiembre, a través de material informativo y cartelería. Incluye además anuncios en televisión, así como cuñas divulgativas en radio e información detallada en prensa escrita. Todo ello, tal y como matizó Cabrera, con el objetivo de dar a conocer los límites de velocidad establecidos y sus condicionantes.
En lo que va de año han perdido la vida cuatro personas en las carreteras de Lanzarote. Cabrera manifestó su deseo de que "la cifra se quede así y no se produzcan más muertes", por lo que añadió que "seguiremos desarrollando nuestro plan e informando a niños, mayores y turistas".
ACN Press