Política

Se ultiman los detalles de la constitución del Consorcio del Archipiélago Chinijo

La constitución del Consorcio del Archipiélago Chinijo sigue su camino y el jueves se han reunido en Lanzarote los representantes de los diferentes agentes implicados en la consolidación del organismo. En esta ...

Se ultiman los detalles de la constitución del Consorcio del Archipiélago Chinijo

La constitución del Consorcio del Archipiélago Chinijo sigue su camino y el jueves se han reunido en Lanzarote los representantes de los diferentes agentes implicados en la consolidación del organismo. En esta ocasión, la asamblea ha estado presidida por la directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, y han estado presentes la presidenta del Cabildo, Manuela Armas; los alcaldes de los ayuntamientos de Haría y Teguise, José Torres Stinga y José Dimas Martín, respectivamente; y representantes de asociaciones y colectivos vecinales de La Graciosa.

El objeto era ultimar los detalles de constitución de este organismo,que comenzará su actividad a finales de este año, y que determinará los usos permitidos en el Espacio Natural Protegido. El jueves se ha aprobado el acta de la reunión anterior y se ha analizado punto por punto el último borrador de los estatutos del Consorcio. Así se han llevado a cabo distintas propuestas de modificación de algunos aspectos, tanto en cuestiones de forma como de contenido. A la finalización del encuentro, al que estaban invitados, igualmente, representantes de los municipios de Haría y Teguise, además de técnicos de otras entidades y colectivos, los presentes se emplazaron de nuevo el próximo 2 de julio, previsiblemente.

Además, en la presente convocatoria se han abordado las cuotas de participación en el Consorcio de Gestión del Archipiélago Chinijo que le corresponden al Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular, a los ayuntamientos de Haría y Teguise, al Estado, a las asociaciones y entidades sociales de La Graciosa y agrupaciones medioambientales. Y es que, este nuevo organismo estará gestionado en régimen de cooperaciónadministrativa por las partes mencionadas.

El Archipiélago Chinijo, que alberga un 75 por ciento de la flora endémica de Lanzarote, abarca la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Infierno y el Roque del Este, y el ámbito marino comprendido entre estos islotes y la costa norte lanzaroteña.