Este viernes se ha constituido el primer Consejo de Geoparque Mundial de la Unesco y Archipiélago Chinijo, al que pertenecen también todos los Ayuntamientos de la Isla. Oswaldo Betancort, ha dado la bienvenida a los miembros del consejo y ha trasladado su "más sincera felicitación por el trabajo realizado", mostrando su voluntad absoluta “para que Lanzarote sea ejemplo de investigación científica y nuevos métodos de conservación del patrimonio geológico”.
“El proyecto seguirá creciendo con nuevas líneas de financiación que doten a este órgano de los recursos necesarios, no solo para revalidar nuestro sello de Geoparque, sino para poder continuar trabajando de forma conjunta e integrada en su gestión conforme a los principios expresados en los documentos de funcionamiento de las Redes Española, Europea y Mundial”, ha añadido.
Encarando así “el reto común que tenemos para darle mayor visibilidad a la labor profesional que se realiza e impulsar la educación ambiental, la formación y el desarrollo de actividades científicas, con la mejora del medio ambiente y las políticas de desarrollo sostenible como objetivos primordiales”, puntualiza.
"Dar mayor visibilidad a la labor profesional que se realiza e impulsar la educación ambiental, la formación y el desarrollo de actividades científicas"
El Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo se empezó a promover desde el año 2013, siendo en abril de 2015 cuando se otorgó en París la acreditación como Geoparque dentro de la Red Europea, y en septiembre del mismo año, en la Conferencia Internacional celebrada en Japón, cuando se nos nombra parte de la Red Mundial.
Por su parte, el consejero de Geoparque, Samuel Martín, ha resaltado que la declaración de la isla como Geoparque Mundial “es el resultado del trabajo incansable y la dedicación de muchas personas, desde científicos y conservacionistas hasta autoridades y ciudadanos comprometidos con la protección y promoción de nuestro medio ambiente”.
El Consejo del Geoparque Mundial de Lanzarote realizará reuniones periódicas en las que tratarán temas de interés para la isla, como "la conservación y restauración del patrimonio geológico, la promoción de la investigación científica, la educación ambiental, el turismo sostenible o la cooperación internacional", concluye el Cabildo.