Antes de presentar su solicitud para que el Cabildo les pague el dinero correspodiente al excedente de la uva, de la pasada cosecha, los viticultores de Lanzarote tienen que hacer una ronda por las oficinas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para pedir impresos en los que se certifique que están al corriente de los pagos a ambas instituciones y que deben adjuntar en la solicitud de la subvención. Trámites que no han gustado a los agricultores y que el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, considera sencillos.
"El problema es que los agricultores no están acostumbrados a tener que solicitar estos documentos, pero no tienen ninguna complicación", asegura Hernández, que además explica que son documentos indispensables porque las leyes sobre la materia exigen la presentación de los dos certificados desde hace años, "el Interventor ha pedido estos documentos porque lo marca la Ley desde hace tiempo, y este año, se ha incluido el requisito en las solicitudes porque tenemos que ir al paso que indica la ley vigente".
Este miércoles la Consejería de Agricultura, después de consultar con las delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social en Arrecife, iniciaron la tramitación para que sea un funcionario del Cabildo, con la autorización previa de cada solicitante, el que rellene esos dos certificados, en el momento en el que los agricultores presenten sus solicitudes en la granja experimental, para evitar molestias y largas colas a los viticultores. Higinio Hernández afirmaba que están trabajando en ello, pero no sabe cuántos días se tardará en llevar a la práctica esa posibilidad.
El Cabildo dio un plazo de diez días,para presentar en la granja experimental la documentación requerida, a partir del momento en el que cada viticultor recibiera la correspondiente notificación en sus casas, pero el consejero asegura que serán flexibles y que ese plazo se estableció para que los casi 400 agricultores reciban cuanto antes la subvención. "Ya nos han llegado unas 150 solicitudes que este jueves pasarán a Intervención para que con la mayor rapidez posible los beneficiarios reciban su dinero".
En la oficina de Hacienda no dan abasto para atender a los casi doscientos viticultores que desde el viernes pasado llegan sin saber muy bien qué impreso deben comprar y qué deben rellenar, nerviosos por los diez días de plazo establecidos. El consejero afirma que hay que cumplimentarlos y que "los políticos no nos hemos inventado nada, pido disculpas a los viticultores, pero tienen que presentar esos documentos junto a su solicitud en la granja experimental".