Con motivo del centenario del nacimiento de José Saramago, la sede de “A Casa” acogió en la mañana de este viernes la rueda de prensa de Irene Vallejo y Daniel Mordzinsk, como antesala de la charla que daba en la tarde este viernes la escritora y el inicio de una exposición del fotógrafo.
“A José Saramago, los libros le cambiaron su vida, para que él cambiara las nuestras. José nació en una familia humilde, en una casa sin libros, y nada hacía presagiar la vida que tendría, el camino que recorrería y lo que significaría para todos nosotros”, señaló la escritora en la rueda de prensa.
“Esta biblioteca”, refiriéndose a A Casa Saramago, “es un corazón que late, que bombea, un lugar que representa la capacidad de superar las limitaciones, los obstáculos. Una metáfora del poder de las palabras y la magia de los libros”, añadió Vallejo.
“Borges fue mi Aleph, el primer escritor que retraté, y me mostró que el infinito se dibuja en las palabras y los rostros de los escritores que amo. Y me permitió navegar en ese junco mágico que me une también con Irene Vallejo, que hoy nos trae hasta Saramago y siempre, siempre, a la memoria y al corazón”, señaló por por su parte el fotógrafo Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960).
Daniel Mordzinski es conocido en el mundo de la cultura como “el fotógrafo de los escritores”. Mordzinski lleva más de cuarenta años realizando retratos de los protagonistas más destacados de las letras. Es fotógrafo oficial de numerosos encuentros literarios, entre los que destacan el HAY FESTIVAL, y también corresponsal gráfico del diario El País.
En la exposición “Navegantes de la balsa de piedra”, que desde este viernes y hasta el próximo 28 de mayo se exhibirá en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, el artista franco-argentino fusiona literatura y fotografía en un repaso por algunas de las y los escritores más destacados de la literatura iberoamericana. Entre los retratos reunidos en Lanzarote, que suman más de cien, figuran uno de José Saramago y otro de Irene Vallejo.
El artista exhibe un conjunto de retratos de literatos, estableciendo un diálogo entre los mundos lusos e hispánicos. El autor utiliza la metáfora de una “balsa de piedra”, en referencia a la conocida novela de Saramago, en la que muestra los rostros de los autores y autoras “que habitan en su ideada gran isla del iberismo cultural”.
“Contar con estos dos creadores en la isla de Lanzarote es todo un privilegio. Es una suerte que podamos celebrar con ellos el centenario de un lanzaroteño, portugués y ciudadano universal, como lo fue Saramago. Tanto Lanzarote como Irene y Daniel son balsas de piedra, que giran y navegan en el mar, y se encuentran, como hoy, por suerte, se encuentran y se unen en Lanzarote”. , señaló la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, que estuvo presente en la rueda de prensa.
“Ésta es una jornada muy emotiva dentro del programa del Centenario de José Saramago. Desde el Cabildo de Lanzarote no hemos escatimado recursos para devolverle a José Saramago al menos un poquito de lo mucho que nos dio. En ese sentido, la presencia en la isla de la escritora Irene Vallejo y del fotógrafo Daniel Mordzinski es un enorme regalo que ambos nos hacen”, aseveró la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.