La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha atendido un total de 1.229 consultas de pacientes con dolor crónico y ha realizado 418 procedimientos quirúrgicos en relación con terapias analgésicas en la nueva Unidad del Dolor Crónico del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. Este servicio se puso en marcha el 1 de marzo de 2010.
Dicha Unidad se suma a las otras unidades específicas de estas características con las que cuenta la red de hospitales públicos de Canarias y donde se desarrollan distintas estrategias terapéuticas para mejorar el manejo del dolor, según han informado a través de un comunicado. La Unidad de Dolor Crónico de este hospital en Lanzarote, que actualmente trabaja para aumentar su oferta semanal, trata a pacientes remitidos desde las consultas de Atención Especializada y afectados con dolor crónico o con dolor agudo de características neuropáticas, refractario o sin respuesta al tratamiento convencional. El dolor neuropático se debe a una lesión total o parcial del sistema nervioso central o periférico.
"La importancia de las unidades del dolor radica en que éste tiene un impacto directo no sólo sobre la calidad de vida del paciente, sino también sobre su ámbito familiar y social, con graves repercusiones económicas y laborales", según informa el Gobierno de Canarias.
Los datos de la Sociedad Española del Dolor (SED) apuntan a que la prevalencia del dolor crónico en España se sitúa en un 11 por ciento, con una duración media de 9 años. Prácticamente la mitad de ellos, el 47 por ciento, padece dolor diariamente. "Esta cifra aumentará en los próximos años a consecuencia del envejecimiento de la población, lo que supondrá al mismo tiempo un incremento de las necesidades sociosanitarias", según datos del último estudio Pain in Europe, presentado durante la jornada "El Dolor en el Sistema Sanitario de Islas Baleares", organizadas por la Plataforma Sin Dolor.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que para mejorar la calidad de vida del paciente son importantes factores como "la identificación, la evaluación y el seguimiento del dolor, donde el afectado desempeña un papel relevante". "Y para mejorar la situación de estos pacientes y su entorno, así como del propio sistema sanitario, es necesario el trabajo conjunto de los agentes implicados, desde los profesionales sanitarios, que conocen de primera mano cada caso clínico, como la Administración Sanitaria y las asociaciones de pacientes", señala el Ejecutivo canario.