La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha presentado este martes junto a la directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez, la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2019-20 que comenzará a administrarse en todos los centros de salud el lunes 28 de octubre, y para la que se han adquirido 255.000 dosis de vacuna, por un importe de 1.350.850 euros.
Teresa Cruz Oval ha recordado que la vacunación contra la gripe constituye una importante medida de Salud Pública ya que disminuye la incidencia de esta enfermedad y su duración, así como el impacto que, cada año, tiene en la población. La vacunación podría reducir entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad, y que se sitúan entorno a los 2.000 fallecimientos anuales directos en España.
La consejera de Sanidad ha dado a conocer que en la pasada temporada 2018-19 se produjeron en Canarias más de mil quinientas hospitalizaciones relacionadas con la gripe, además de 518 casos graves, de los que 125 precisaron ingreso en UCI y 68 personas fallecieron. Del total de fallecidos con registro de vacunación, el 89,2% no habían sido vacunados.
En cuanto a la elección de la fecha del 28 de octubre para el inicio de la administración de la vacuna en todos los centros de salud del Archipiélago, se ha seguido el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 12/09/2019 en el que se aprobaron las recomendaciones de vacunación frente a la Gripe para la Temporada 2019/2020.
Se considera que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico, ha señalado Cruz Oval.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez, ha informado de la utilización en la presente temporada de tres vacunas. La vacuna inactivada tetravalente, dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo; la vacuna inactivada trivalente adyuvada, dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociada; y la vacuna inactivada tetravalente, específicamente dirigida a las mujeres embarazadas.
Gil Páez ha insistido en que la prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, ha señalado la directora, está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.
Temporada 2018-2019
En la temporada 2018-2019 se adquirieron inicialmente 222.000 dosis de vacuna antigripal, por un importe de 1.117.860 euros. Posteriormente se efectuó una ampliación de contrato por otras 30.000 dosis debido al incremento de la demanda de vacunas.
Se utilizaron dos vacunas, una tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, y otra trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas.
En esa temporada 2018-19 se administraron 225.512 dosis de vacunas a los grupos de riesgo formados por las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal sanitario y embarazadas. Se produjo un incremento del 10% en las vacunas administradas en esa temporada 2018-2019 respecto a la anterior.
Las tasas de incidencia semanales de la gripe en la temporada 2018-2019 alcanzaron un nivel de intensidad basal y bajo durante todo el periodo de vigilancia, siendo tasas menores que en la temporada anterior.
La curva epidémica tuvo una duración de 5 semanas, con un umbral epidémico de 109,54 casos por 100.000 habitantes, umbral que se superó en la tercera semana de enero de 2019, alcanzándose el pico epidémico también en esa misma emana con una tasa de 154,16 casos por 100.000 habitantes.