Política

Sanidad pone en marcha un servicio de logopedia para pacientes pediátricos en Arrecife

El nuevo servicio, implementado en el Centro de Salud de Titerroy, atiende las necesidades de unos 60 menores

Consulta de logopedia

El Área de Salud de Lanzarote ha puesto en marcha un servicio de Logopedia en Atención Primaria, que se llevará a cabo en el Centro de Salud de Titerroy. Este nuevo servicio, destinado a los pacientes de Pediatría, atenderá a los menores de la osla que presentan trastornos del lenguaje y la deglución.

La rehabilitación logopédica ambulatoria se presta en exclusiva en el Centro de Salud de Titerroy por una nueva profesional que atiende a los menores derivados desde la consulta hospitalaria de Pediatría y Otorrinolaringología. Este nuevo servicio de Logopedia trata de prevenir, evaluar y diagnosticar dificultades en la comunicación y el lenguaje, así como tratar las alteraciones de la voz, el habla, la audición o de de la deglución de los más pequeños, para intervenir en ellas.

Hasta ahora, toda la atención logopédica en la isla se había llevado a cabo a través de centros concertados. Así, la Dirección del Área de Salud celebra este primer paso para que al menos una parte de esta atención se preste en el centro de salud. 

Según se indica desde la Consejería de Sanidad, el protocolo de derivación continúa siendo el mismo. A partir de que los pediatras de Atención Primarias detectan este tipo de dificultades en los menores, los derivan a la consulta de Pediatría hospitalaria de trastornos del lenguaje y deglución, donde un pediatra especializado valora al paciente y determina si debe realizar la rehabilitación logopédica. 

El nuevo servicio implementado en el Centro de Salud de Titerroy atiende las necesidades de unos 60 menores que presentan alteraciones y dificultades articulatorias, de las cualidades de la voz y problemas relacionados con la ingesta y deglución de alimentos. La rehabilitación se desarrolla de lunes a viernes en horario de tarde, y durante ese tiempo se atiende a una media de 10 pacientes cada jornada, con un amplio rango de edad que va desde los 2 años y medio hasta los 14.

La iniciativa puesta en marcha trata de reducir los tiempos de espera entre los pacientes pediátricos del Área de Salud de Lanzarote, si bien se mantiene el concierto con centros terapéuticos para cubrir la rehabilitación logopédica de todos usuarios, mayores y niños, mientras  "se sigue avanzando en la atención en los centros de salud", afirman desde Sanidad.