El Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha autorizado a un total de 33 laboratorios y empresas privados de Canarias para la realización de pruebas PCR para la diagnosis del Covid-19 mientras continúe vigente el estado de alarma.
La autorización se realiza según la Orden publicada el pasado 30 de abril, que regula la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus por medios ajenos al Servicio Canario de Salud, "para garantizar que las mismas se ajusten a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente". Asimismo, determina los criterios y el procedimiento para cumplir con dicho requisito.
La Orden regula el mecanismo por el que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias declaran los medios y materiales disponibles para el diagnóstico de COVID-19, de cara a su posible utilización por parte del Servicio Canario de la Salud de forma coordinada con los circuitos diagnósticos existentes, en la lucha contra la epidemia.
La Dirección General de Salud Pública ha recibido hasta este viernes un total de 41 solicitudes, de las cuales explica que "ya se han tramitado y resuelto 33 autorizaciones a distintas entidades que cumplen con los criterios establecidos". También se han atendido consultas, de entidades o empresas que quieren realizar las pruebas al personal que se va incorporando a la vida laboral.
De las 33 autorizaciones ya tramitadas, 19 en la provincia de Las Palmas y 14 en la de Santa Cruz de Tenerife, correspondientes a distintas entidades, centros, laboratorios y clínicas de Canarias.
Autorización de pruebas diagnósticas
Para poder realizar estas pruebas, los laboratorios deberán contar con una autorización emitida por la Dirección General de Salud Pública del SCS, en la que previamente se verifica que se cumplen con requisitos, como que la prescripción de la prueba se realizará siempre por un facultativo en ejercicio y se ajustará a los criterios y procedimientos vigentes por la autoridad sanitaria. Los laboratorios, además de contar con los medios necesarios para el proceso diagnóstico validados por el organismo nacional competente, deben notificar diariamente los resultados de las pruebas realizadas a la Dirección General de Salud Pública.
Los colectivos que cumplen con criterios sanitarios para la realización de estas pruebas COVID 19, en estos momentos de la pandemia, a realizar por laboratorios privados son los profesionales de servicios esenciales y de atención al público, entre otros.
Estos colectivos para la priorización de la realización de pruebas diagnósticas para la detección de Covid19, será revisable según criterios sanitarios, dependiendo de la evolución de la pandemia y la fase de la desescalada en la comunidad.