Falta de potencia eléctrica. Ése es el motivo por el que, según la directora del área de Salud de Lanzarote, María José Costa, todavía no se ha puesto en marcha el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Playa Blanca. Así ha dado respuesta, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, a las quejas de la asociación de vecinos de la Bocaina, que ha vuelto a denunciar que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, les está "tomando el pelo". Unas declaraciones ante las que Costa ha pedido "respeto" ya que, según ha señalado, las cuestiones que afectan a la no apertura "son totalmente ajenas al Servicio Canario de Salud" y ella es "la primera interesada" en que el servicio se ponga en marcha.
Los vecinos de Playa Blanca denunciaban hace unos días el incumplimiento de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, al no haber implantado todavía el servicio de urgencias durante las 24 horas. Y es que, según afirmaban en su comunicado, la directora insular de Salud les había trasladado en mayo que el edificio todavía no contaba con la potencia eléctrica suficiente para ofrecer todos los servicios previstos y que en junio se pondría en marcha.
Sin embargo, esto no ha podido ser posible. Y es que, según apunta María José Costa, sigue sin haber "la potencia eléctrica suficiente" y, por temas de seguridad, "los técnicos recomiendan que se espere a tener todos los permisos en orden", ya que ahora mismo en el edificio "no funciona ni el aire acondicionado, ni el ascensor, ni las cámaras de seguridad". "Nosotros, por cuestiones de seguridad, tenemos que tener en cuenta que allí va a haber un médico y una enfermera de noche y tenemos que tener estas cuestiones bien atadas", ha señalado Costa.
El problema, según reitera, es que "el centro está funcionando con la potencia que existía anteriormente", y"no es suficiente". "Si nosotros hubiéramos dispuesto de un local alternativo, donde estuviese la gente mientras nosotros construíamos un centro nuevo, todas estas incomodidades no hubieran tenido lugar, pero hemos tenido que acometer una construcción con el centro funcionando", ha precisado Costa.
En sentido, ha explicado la directora insular de Salud, las obras han tenido que seguir una serie de etapas, desde el punto de vista eléctrico, que no han hecho posible que la obra esté acabada. Sin embargo, ha añadido que "el expediente ya está en Industria", por lo que se espera que" antes de otoño" el servicio de urgencias pueda estarfuncionando durante las 24 horas del día. "Estamosen la ultima etapa y ya tenemos todo el personal aprobado, para ponerlo en funcionamiento desde el mismo momento que nosotros tengamos los permisos", ha insistido Costa. "Sólo hay que hacer un último esfuerzo", ha añadido.
Funcionando los 365 días del año
La Asociación de Vecinos La Bocaina también aseguraba que el personal médico "no es el suficiente" y que muchos de los médicos están "desbordados", atendiendo pacientes "más allá de su jornada laboral". Sin embargo, María José Costa afirma que el problema de que los pacientes tengan que esperar se debe a que la mayoría de ellos acuden al médico sin cita previa. "Lógicamente, si se presentan 23 personas a la misma hora y sin cita", como ya ha ocurrido según Costa, "tendrán que esperar a que se les atienda". "Nosotros en Playa Blanca estamos en torno a las 1.500 tarjetas sanitarias, por lo que no sólo estamos dentro de los ratios sino que, si mira las agendas, el tiempo de espera no llega a un día".
Los vecinos de Playa Blanca señalaban también que hace algunos meses "había un médico de refuerzo que pasaba las consultas fuera de hora", pero que lo habían suprimido, sin que por el momento tenga sustituto. Un hecho que también ha contradicho la directora insular de Salud. Y es que, según afirma, este médico, que atendía a los pacientes hasta las 22 horas, fue suprimido de este horario ante la "escasa frecuentación del servicio".
En su lugar, decidieron abrir el centro los 365 días del año hasta las 14 horas, incluyendo a ese médico en la rotación. "Ha habido un avance importante, ya que no hay ni un solo día en el que no esté funcionando el centro", ha concluido Costa.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Vecinos de Playa Blanca denuncian que Sanidad "les sigue tomando el pelo" al no abrir el servicio 24 horas de urgencias->42589]