"No vamos a cerrar ningún servicio, todo funcionará con normalidad". Así lo ha asegurado la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, respondiendo a las críticas que hace unos días lanzaban los representantes sindicales del personal sanitario, que cuestionaban que no se iban a cubrir las vacantes por vacaciones durante este verano.
Según Costa, los problemas no serán tales. Por un lado, porque la normativa del Servicio Canario de salud impide que más del 33 por cientode la plantilla disfrute de las vacaciones simultáneamente. Por otro, porque según la directora del Área de Salud, "los hábitos de vacaciones han cambiado muchísimo y gran parte de la plantilla prefiere las vacaciones en invierno".
Además, asegura que por el momento todas las vacantes están cubiertas, llegando en algunos casos a la "sobreplantilla", según afirma. Así, la única preocupación parece ser reducir la demora media en la atención al paciente, que se produce sobre todo en el área de traumatología.
Por otra parte, María José Costa asegura que el servicio sanitario en Lanzarote está integrandogradualmente mejoras técnicas y de recursos humanos en los últimos tiempos que intentansubsanar las carencias que tenía la isla.
Receta electrónica
Una de las últimas novedades esla "receta médica electrónica", que ya funciona en varias farmacias como la de San Bartolomé o Valterra, y que se espera sea una realidad en toda la isla a partir del próximo 24 de julio.
Entre las ventajas que presenta se encuentra no solamente la rapidez y comodidad para el paciente, sino que además va a ahorrar bastante tiempo a los pacientes crónicos, ya que el tratamiento prescrito permite dispensar los medicamentos con la misma receta dentro de un plazo de 90 días y evitar acudir a consulta cada vez que se necesita la medicación. Su éxito, según el Servicio Canario de Salud, dependerá también de la aceptación por partede los usuarios.
Cirugía ambulatoria
Por otra parte, también ha llegado a Lanzaroteel "Servicio de Cirugía mayor ambulatoria", que permite dar el alta al paciente el mismo día de la intervención, lo que se traduce en una disminución significativa del número de ingresos hospitalarios yen la reducción de los costes sanitarios y sociales. Así, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató en 2008 que la estancia hospitalaria disminuyó en un 5,08 por ciento, lo que permitió incrementar el número de ingresos y acelerar la reducción de la lista de espera quirúrgica.
Para el usuario también implica una mejora en la calidad de vida, según Sanidad, tanto del paciente (debido a la mayor comodidad que implica estar en casa y que se evita el riesgo de infecciones que puede suponerla estancia en un hospital), como de los familiares (pronta incorporación al puesto de trabajo y evitar la incomodidad en el hospedaje en el hospital).
Además, Lanzarote cuenta con la ventaja de que las cortas distancias no son impedimento para el traslado inmediato, rápido y seguro del paciente a su domicilio. Por otra parte, por si surgiese algún imprevisto, el servicio del hospital cuenta con un servicio de apoyo telefónico al paciente, mediante el cual el personal sanitario puede informarse sobre el estado de salud del paciente en los días posteriores a la intervención. María José Costa, la directora del área de salud de Lanzarote, considera que la cirugía mayor ambulatoria "es el futuro".