La consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, precisó este jueves que con los aumentos de plantilla previstos en Atención Primaria para 2006 en Lanzarote, la isla alcanzará unas ratios de un médico por 1.582 tarjetas y de un pediatra por cada 1.500 niños.
La consejera precisó que con los aumentos de plantilla previstos se conseguirá que la Isla se sitúe a la media en la ratio de médico por habitantes y afirmó que los incrementos de profesionales en los últimos años han hecho que la atención asistencial sea muy paralela a la que existe en el resto de la comunidad autónoma.
Julios, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre los servicios sanitarios en Lanzarote, destacó que en esta Isla es donde se ha producido un mayor incremento de población, con un aumento del 7,25 por ciento entre 2003 a 2005, lo que produce un aumento de las demandas sanitarias.
Para atender a esta situación, Julios destacó que se han incrementado en más del 50 por ciento las plantillas de profesionales tanto en Atención Primaria como en Especializada, y este año se prevén incrementos de 29 y 69 profesionales, respectivamente.
En el ámbito de la Primaria, Julios reconoció que no se han podido contratar algunos de los 6 nuevos médicos generales previstos y esperó que antes de finales de año estas plazas puedan cubrirse.
Julios indicó que desde 2001 se ha crecido un 56,47 por ciento en plantilla en el ámbito de Primaria, donde se ha pasado de 176 profesionales a 266 en 2006. Con ello, se han incrementado las consultas médicas en un 16,5 por ciento y del 27,3 por ciento en las consultas de Pediatría.
En el ámbito de la Atención Especializada, destacó que se ha registrado un aumento desde 2003 del 58 por ciento, de 597 a 950 trabajadores en el Hospital General de Lanzarote.
Esto ha permitido un aumento de la actividad, con un crecimiento del 1,3 por ciento en el número de ingresos, en el número de urgencias (3,13%), consultas de atención especializada (16%), con 18.000 consultas más, y en intervenciones quirúrgicas (2,5%), con unas 5.900 personas en 2005.
También precisó que ha disminuido la estancia media y la lista de espera de más de seis meses, que ha pasado de 32 personas en 2003 a 2 en junio de 2006.
En cuanto a las infraestructuras, apuntó que en breve se abrirán dos nuevos centros de Salud, mientras que se prevé que todas las actuaciones en el Hospital General de Lanzarote finalicen en junio de 2008.
Al respecto, precisó que ya se ha concluido la planta de hospitalización, con 32 nuevas camas hospitalarias, la unidad de vigilancia intensiva, el nuevo archivo, las salas de TAC y esperó que próximamente se puedan poner en uso nuevas áreas como el edificio de actividades ambulatorias.
"DE MAL EN PEOR"
Los grupos de PSOE, PP y Mixto (PIL) expresaron su preocupación por la falta de profesionales sanitarios, sobre todo de especialistas, y las ratios médico por habitantes, que se sitúa por encima de la media en Canarias.
La diputada del PP, Cristina Tavío, afirmó que la situación de la sanidad en Lanzarote "va de mal en peor" y destacó que las necesidades se están incrementando a tal velocidad que las inversiones realizadas "se están quedando muy cortas".
Tavío incidió en la falta de profesionales en la Isla, un problema que sufren todas las islas menores y ante la que insistió en que se busquen fórmulas para incentivar la permanencia y que se mejore la ratio por habitantes.
"Sigue sin querer escuchar las quejas de los ciudadanos de Lanzarote", afirmó Tavío, quien también criticó los 10 años de retraso en materia de ejecución de infraestructuras sanitarias en Lanzarote, comprometidas desde la pasada legislatura.
El diputado del grupo Mixto, Isaac Castellano (PIL), coincidió en que los medios aportados van "muy por detrás de las necesidades" y expresó su preocupación porque el número de tarjetas sanitarias por profesional esté por encima de la media del Archipiélago.
También se refirió a la falta de especialistas, en áreas como cardiología o neurología y a las quejas sobre la masificación del servicio de urgencias.
En esta línea, la diputada del PSC, Manuela Armas, también reclamó un refuerzo para el servicio de oncología, en el que sólo se dispone de un profesional, que no es suficiente para atender al importante número de pacientes.
Frente a esas críticas, la diputada de CC, Guadalupe González Taño, destacó el esfuerzo "importante" del Gobierno canario en el incremento de las plantillas de profesionales sanitarios en la Isla y en del desarrollo de un plan "ambicioso y completo" de infraestructuras.
ACN Press