El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez- Simón, aseguró este martes en Puerto Naos (Arrecife) que el nuevo muelle de cruceros estará operativo en la próxima temporada de otoño. Las obras, a las que se les ha ampliado el plazo de finalización, terminarán a finales de julio.
Sánchez- Simón, en su visita a las obras, afirmó que se arreglará y se asfaltará la entrada al muelle, por la zona del varadero, y que en septiembre u octubre estará funcionando. Las obras han costado unos 14 millones de euros para 315 metros de línea de atraque, que permiten atracar un crucero grande o dos medianos.
Asimismo, señaló que tanto Arrecife como Puerto del Rosario o La Luz serán puertos base para los cruceros y que Lanzarote es un destino consolidado que reclaman las compañías. También indicó que la Autoridad Portuaria está haciendo una política muy agresiva de tasas portuarias para atraer este tipo de turismo.
Por otra parte, respecto al nuevo muelle deportivo, aseguró que en el próximo Consejo de Administración de marzo se llevará a aprobación la nulidad del concurso convocado, se tendrá que indemnizar a las empresas que optaban a él por el coste del proyecto y sacar un concurso nuevo que se intentará que se adjudique en mayo. Ese nuevo concurso no tendrá oferta comercial, sólo náutico-deportiva y estará orientado también para el atraque de grandes yates.
Abrigo sur
Respecto a la posible construcción de un muelle de abrigo sur, como reclaman los empresarios, el presidente de la Autoridad Portuaria dijo que no se puede improvisar y que esa obra se encuentra en fase de estudio por parte del laboratorio de puertos al que se le ha pedido prioridad.
Este laboratorio está estudiado las opciones técnicas con una simulación. Así, señaló que hay que intentar hacer el mínimo impacto medioambiental posible y que la obra tendrá que estudiarse bien para que no tenga más perjuicios que beneficios, ya que si se cierra la entrada sur podría darse el caso de que los barcos tuvieran que entrar con tres remolcadores y esto encarecería las operaciones en el puerto y reduciría el tráfico. También podría ocurrir que grandes barcos no pudieran maniobrar para entrar y salir del puerto.
Sobre la reivindicación de que la Cámara de Comercio de Lanzarote tenga representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, dijo que espera que haya normalidad institucional y que las cámaras nombren sus representantes. Además, señaló que las cámaras deben entrar en un proceso de reflexión y replantearse el dimensionamiento de cada una de ellas. Aseguró que a los empresarios de Lanzarote se les va a escuchar siempre.
ACN Press