Política

San Sebastián supera a Las Palmas de Gran Canaria y es elegida Capital Cultural Europea 2016

Las Palmas de Gran Canaria no ha resultado elegida Capital Cultural Europea 2016, según acaba de anunciar el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred ...

Las Palmas de Gran Canaria no ha resultado elegida Capital Cultural Europea 2016, según acaba de anunciar el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhofer, acompañado de la minsitra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid.

La elegida es Donostia, San Sebastián, de quien el presidente del jurado, ha destacado la gran expectación que la candidatura había levantado entre la población local de esta ciudad, por considerarlo un medio para conseguir "la paz social" y la erradicación del terrorismo.

San Sebastián se ha impuesto, además de a la capital grancanaria, a Burgos, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

"Nunca olvidaremos la ciudad que pudimos ver"

El veredicto del jurado, que ha analizado los proyectos de las seis candidatas durante los últimos nueve meses, se ha conocido sobre las 16:25 horas de este martes. El presidente, Manfred Gaulhofer, ha destacado los puntos fuertes de cada una de las candidatas antes de dar a conocer el nombre de la elegida. De Las Palmas de Gran Canaria ha mencionado "su esfuerzo" y "la diversidad" de culturas foráneas que "están establecidas" en esta urbe. Además, ha hecho una mención especial para "los Riscos", de los que ha indicado que los miembros del jurado "nunca olvidaremos la vista de la ciudad que pudimos ver".

Gaulhofer ha indicado que la decisión se tomó apenas "una hora antes" de su anuncio, fruto de "un profundo" análisis de todos los proyectos y de "un tenso" debate entre todos los miembros del jurado.

La primera en tomar la palabra al inicio del acto ha sido la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien ha descatado la emoción que se palpaba en la sala donde se iba a anunciar el veredicto, lo que es muestra "de que la Cultura es importante". La ministra también ha querido hacer hincapié en una característica de cada una de las candidatas y de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que "todos los grancanarios ya son 2016".

La ministra ha aprovechado su intervención para destacar que "la Cultura es rentable" y el sólo hecho de la designación "también lo es". Con la candidatura europea "no sólo adquieres conocimientos, sino también progreso y beneficio económico", con un incremento del número de infraestructuras y el aumento de las dotaciones económicas. "Las seis ya son ciudades culturales", pero lo importante es que "continúen sin detenerse en el camino", ha manifestado.

Decepción en Las Palmas de Gran Canaria

La decepción se ha adueñado de los presentes en el Edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria para seguir en directo el anuncio del veredicto del jurado. Los presentes, entre los que se encuentran muchos vecinos y representantes políticos, se "han quedado con mal cuerpo", como ha señalado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien también ha destacado la importancia de continuar con los proyectos.

"Decepción", "tristeza" son las palabras que más se escuchan. La mayoría destaca que "por lo menos hemos sonado estos últimos días" y Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado sus potencialidades. Los numerosos voluntarios que han colaborado activamente con el proyecto los últimos meses prometen continuar con la iniciativa "desde mañana mismo".

ACN Press