Política

San Ginés volverá a vetar la moción de Cs pese al informe del secretario y no aclara qué hará con la de Podemos

El presidente hace su propia lectura de ese dictamen, obviando varias partes de su contenido, y asegura que "lo que evidencia es que esta Presidencia actuó de acuerdo con la legalidad"

San Ginés volverá a vetar la moción de Cs pese al informe del secretario y no aclara qué hará con la de Podemos

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha dado este miércoles su propia versión sobre el informe elaborado por el secretario accidental de la Corporación, Andrés Martín, que confirma que al vetar dos mociones de Podemos y Ciudadanos en el último Pleno incumplió el Reglamento de la Corporación. Sin embargo, según San Ginés, "lo que evidencia" ese informe "es que esta Presidencia actuó de acuerdo con la legalidad vigente". 

Además, tras las críticas lanzadas por ambos partidos tras conocer el contenido del informe, San Ginés adelanta que si en el próximo Pleno "el grupo político Ciudadanos presenta la referida moción en los mismos términos, será igualmente rechazada para su debate". Es decir, que volverá a vetarla. Sin embargo, el presidente no aclara qué hará con la moción de Podemos, pese a que este partido también ha anunciado que volverá a presentar la suya en la próxima sesión.

En el caso de esta moción, el propio argumento que vuelve a usar San Ginés para justificar el veto que aplicó en el último Pleno confirma que incumplió el Reglamento. "Respecto a la moción del grupo político Podemos, ésta fue rechazada dado que su contenido propone competencias ajenas al Pleno, como es la organización interna de las áreas del Cabildo de Lanzarote", afirma el presidente en su nueva nota de prensa. Sin embargo, tal como puede comprobarse en el informe del secretario, ése no está entre los motivos que justifican el veto de una moción.

 

Puede rechazar mociones, pero con unos requisitos que no se cumplieron


En su nota de prensa, San Ginés se centra solo en una parte de ese informe, que es la que confirma que efectivamente el presidente tiene potestad para rechazar la inclusión de determinadas mociones en un Pleno. Sin embargo, el informe también deja claro que para eso deben cumplirse unos requisitos, que son los no se siguieron en este caso y los que obvia el presidente en su comunicado.

Uno de ellos, tal como repite hasta en dos ocasiones el secretario en su informe, es que antes de rechazar una moción se debe convocar la Junta de Portavoces para escuchar los argumentos del resto de grupos, cosa que el presidente no hizo. La otra es que ese rechazo tiene que estar motivado, es decir, que el presidente no puede vetar una moción simplemente por su criterio, sino por motivos muy concretos que están recogidos en el Reglamento. 

Sobre este punto, el informe del secretario reproduce los ocho requisitos que debe cumplir una moción y por tanto los posibles motivos para que una sea rechazada, pero entre ellos no está el hecho de que propongan "competencias ajenas al Pleno". De hecho, es frecuente que se aborden mociones de este tipo, en muchos casos para instar al propio grupo de gobierno o a otras administraciones a aplicar lo que se propone.

 

"Rotundamente falso", según San Ginés


Sin embargo, el presidente obvia también esa parte del informe y responde a los comunicados que este martes enviaron tanto Podemos como Ciudadanos afirmando que es "rotundamente falso" que el informe del secretario "evidencie que el presidente se saltara el reglamento en la referida sesión plenaria", como han denunciado ambos grupos. 

"Muy al contrario, el informe concluye que el presidente del Cabildo, de acuerdo al artículo 75.2 del Reglamento Orgánico del Cabildo de Lanzarote tiene la potestad de rechazar de plano 'por no reunir los requisitos exigidos' aquellas mociones que no se ajusten o no cumplan los requisitos exigidos por el propio Reglamento Orgánico de la Corporación", insiste el presidente, que se centra en defender su facultad para vetar mociones, cuando no es eso lo que cuestionaba la oposición, sino el hecho de que lo hiciera saltándose los trámites legales y sin existir motivos para ello.

En cuanto a la moción de Ciudadanos, San Ginés se extiende más al hablar sobre ella en su comunicado y afirma que en este caso la rechazó "tras consultar al interventor del Cabildo y al secretario de la FECAI". Según San Ginés, lo que se pedía en esa moción era "solicitar que el Departamento de Intervención comience a fiscalizar las cuentas y actividades de los Centros Turísticos" y eso supondría "indicar a un órgano independiente del Pleno, como es Intervención, la forma en que debe realizar su trabajo, cuando la Ley Reguladora de las Haciendas Locales señala que los funcionarios que tengan a su cargo la función interventora así como los que se designen para llevar a efecto los controles financiero y de eficacia, ejercerán su función con plena independencia". 

 

Hizo comparecer al interventor pero sin dejar hablar a la oposición


Además, aunque no permitió que la moción se debatiera en el último Pleno ni por tanto dejó hablar a los grupos de la oposición, San Ginés recuerda que sí hizo comparecer al interventor de la institución en esa sesión. Y según el presidente, este funcionario "confirmó en el Pleno que ya está realizando lo que Ciudadanos solicitaba en su moción".

En cuanto a la moción de Podemos -sobre la que San Ginés se limita a dar una justificación del veto que no está recogida en el Reglamento-, cabe recordar que lo que pretendía era denunciar y aprobar medidas ante "un nuevo escándalo" relacionado con Francisco Fabelo, que trabaja para el Cabildo y a la vez para el empresario Juan Francisco Rosa, y cuyo departamento está decidiendo qué fincas privadas se limpian y arreglan con fondos públicos en La Geria, y entre las que se han incluido terrenos ubicados junto a la bodega de Rosa.